SALTA (Redacción) – Tras no presentarse a las diferentes citaciones que se le hizo en el Concejo Deliberante de Salta, el concejal de la ciudad Ricardo Colque, denunciado por violencia de género después de haber golpeado a su mujer fue destituido de su banca. El cuerpo deliberativo local votó prácticamente en unanimidad su desafuero y ahora tendrá que rendir cuentas en la Justicia.
Ahora bien, según dejó trascender el abogado de Colque, el objetivo del exconcejal sería defenderse de las acusaciones. Derecho propio que da el órgano, el acusado tiene el deber de poder defenderse y cuestionar judicialmente aquello por el cual lo están castigando. El edil forma parte del Partido Salta Independiente de los hermanos Biella y de su compañera de bancada, Paula Benavides.
Además, desde el Tribunal Electoral de Salta aclararon que se debe esperar la resolución del Concejo que confirme su destitución. Una vez que se haga esto, se anuncia la exclusión definitiva y se nombra a su reemplazante que sería Daniela Llanos Benavides. Ahora bien, si Colque opta por apelar pidiendo observar si el proceso se adoptó a derecho, se dilata su reemplazo y la banca quedaría vacía.
El juicio en el Concejo en contra del concejal
El juicio en contra del concejal destituido no fue paralelo al Judicial, sino que fue por su inhabilidad moral para desempeñar un cargo público. «Todo nuestro accionar impacta en el cuerpo que ordena el destino de la ciudad. Acá no vamos a decidir si es culpable o inocente, si agredió o no agredió, es si tiene la habilidad para desempeñar el cargo», manifestó José Gauffin sobre el caso Colque.
Por otro lado, para Malvina Gareca es fundamental dar un ejemplo ante la sociedad y resaltó los antecedentes de violencia de género que pesaban sobre Colque. «No podemos pasar por alto estas situaciones, no podemos minimizarlas. Yo entiendo que hay un proceso legal que seguirá su curso, pero como institución nosotros tenemos que dar el ejemplo. Y creo que en ese sentido, este Concejo Deliberante está sentando un precedente, que es histórico para que podamos de acá en más lograr que las diferentes instituciones tomen el compromiso y efectivamente nos comprometamos a poder decirle no a la violencia«, concluyó.