SALTA (Redacción) – Siguen las repercusiones sobre la decisión de suspender las PASO en Salta. Los legisladores opositores votaron en manada de manera negativa y aquellos que no ocupan banca en el ámbito provincial también se suman al debate. Así es el caso de Carlos Zapata se mostró disconforme con esta decisión que fue respaldada por los legisladores provinciales. Juntos por el Cambio de la provincia mostró su descontento.
El diputado nacional argumentó que el fundamento del gasto de las PASO no tiene validez y que se gasta más en publicidad. «El sistema de las Paso se consideró un avance por la participación de la gente para seleccionar los candidatos», recordó Zapata. También sirve para » dar la oportunidad para que todo el mundo pueda participar en la contienda electoral, para que no quede sujeta a la camarilla de los partidos o que alguien con el dedo decida los candidatos».
Para Carlos Zapata esta era una herramienta electoral positiva y de gran utilidad. «Todo aquello que se buscaba y que se logró en gran medida, lo borraron de un plumazo. Las formas son sumamente desprolijas y contrarias a lo que el decoro acostumbra en cuanto a lo que han sido los argumentos», reprochó el legislador. «Dijeron que eran costosas, pero es un argumento falaz», repitió y advirtió que se ha hecho un elevado gasto en marketing y publicidad.
El diputado nacional criticó a sus pares provinciales
Para el legislador nacional, los argumento utilizados por los diputados provinciales fueron muy pobres. «Después argumentaron que la gente no quiere votar. ¿Cómo alguien que ocupa una banca en la Cámara de Diputados y que ha jurado respetar y hacer respetar la Constitución intentar instalar esta cuestión que la gente no quiere votar? La gente no los querrá votar a ellos, porque la gente quiere cambiar. Hay una corriente en el pensamiento del ciudadano que hay que cambiar lo que está, porque realmente le han hecho mucho mal a la institucionalidad, tanto el Gobierno nacional como en el Gobierno provincial», justificó Zapata.
A su vez, el diputado nacional se siguió riendo y criticando de cada uno de los argumentos que fueron apareciendo en la sesión. «He escuchado muchas barbaridades, un diputado dijo que el superávit es fruto de una administración ordenada, pero es mentira, no se ejecuta la obra pública, se guardan la plata, la guardan a plazo fijo y perdemos con la inflación. No pueden hacer las obras quizás porque no tienen hechos los planes o porque tienen alguna ventaja financiera particular con las instituciones bancarias», resumió.
Por último, Zapata pegó el grito al cielo y advirtió la importancia de cuidar la democracia y sus instituciones. «Lo que se quiere instalar desde la Legislatura de Salta es una barbaridad, porque ahí debiera florecer y el lugar de crecimiento de la expresión democrática, que es la Legislatura, se está transformando en el sepulcro de la democracia, porque si la gente no quiere votar, ¿cómo vamos a tener un Gobierno democrático?», finalizó el diputado nacional.