POLÍTICA

El pedido de Malvina Gareca al Gobierno Provincial para evitar el acoso callejero

La concejala se refirió a las cifras que arrojó el informe realizado por su organización.

Malvina Gareca concejala- Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Un informe realizado por MuMaLá reveló que el 97% de las salteñas fueron acosadas en las calles de la provincia. Estos alarmantes datos van de la mano con la estadísticas que señala que se duplicaron los elementos de defensa personal entre mujeres como gas pimienta. Es por eso que Malvina Gareca realizó un pedido al Gobierno Provincial para evitar este flagelo.

La edil de la capital provincial pidió una mayor presencia de seguridad en las calles para evitar esta situación. “Nosotras no tendríamos que estar llevando ni haciendo nada para sentirnos más seguras. Claramente falta más presencia del Estado para encontrar otras herramientas. Ya logramos que en el 2019 el acoso sexual callejero fuera sancionado como una contravención en la provincia», sostuvo.

También, Malvina Gareca hizo un llamado a denunciar estos hechos ante las autoridades. «Por eso tenemos que apuntar muchísimo a las denuncias. Es importante la capacitación en todas las dependencias policiales porque sabemos que hay mujeres que han denunciado y no han tenido un resultado positivo, y acompañar además con políticas públicas. Hay que tener en cuenta también que casi el 96% de mujeres evita pasar por lugares oscuros y aislados, estamos hablando de falta de alumbrado público y demás que generan contextos propicios para el acoso”, remarcó.

“Es importante apuntar a la sociedad en general porque necesitamos que la gente se involucre si ve una situación de acoso y pueda ofrecer ayuda a la mujer acosada. También es importante el llamado al 911 aunque sabemos que pocas mujeres se animan a denunciar», sostuvo Malvina Gareca lamentandose.

Por último, la edil se refirió a las campañas de concientización. «Hace muy poquito que se incorporó el acoso como contravención y hay que seguir trabajando para acompañar y que haya mayor cantidad de denuncias pero también mayor cantidad de respuestas por parte del Estado. Como la instalación de campañas de concientización a varones respecto a este tema y la implementación de la ESI en la escuela”, concluyó Malvina Gareca.

Acoso sexual callejero – Imagen ilustrativa
Salir de la versión móvil