POLÍTICA

«Es un manotazo de ahogado»: Carlos Segón atacó a Sergio Massa por el «dólar soja»

Segón aseguró que la medida del «dólar soja» es insuficiente para cubrir las expectativas de los productores rurales del país.

Carlos Segón - Sociedad Rural de Salta

SALTA (Redacción) – Desde la cartera económica nacional y con el objetivo de ensanchar la cantidad de reservas disponibles en el Banco Central se avanzó con el «dólar soja» a $200 con el cual esperan que el sector productivo liquide sus cosechas. Desde la Sociedad Rural de Salta, conducida actualmente por Carlos Segón, criticó esta medida lanzada desde el Gobierno nacional y la acusan como oportunista.

El «dólar soja» tendrá únicamente, y por ahora, una duración de 30 días y crea un régimen especial para que liquiden la cosecha a $200 cada dólar. Según las diferentes estimaciones se espera llegar a los US$ 5.000 millones hacia los primeros días de octubre. El repudio fue inmediato y Carlos Segón definió a estas medidas como un «verdadero mamarracho». De esta manera, el titular de la SRS se despachó contra el Gobierno.

«Me parece un mamarracho los anuncios de Massa. Una medida económica que dure 25 días es realmente hasta una falta de respeto. Los productores tienen que cargar la soja en 25 días, por supuesto que no existe tiempo factible. De ninguna manera puede ser un incentivo a la producción una medida que dure 25 días, es realmente irrisorio», expresó Segón en un programa radial salteño.

En este sentido, advirtió que lo que se hace en realidad sacar las retenciones a la soja por un plazo de 25 días. Al mismo tiempo, Segón anticipó que habrá otro problema más ya que al salir a vender 3 toneladas de soja por este plazo temporal el precio de la pizarra tendería a bajar. Es decir, las expectativas no son para nada positiva sino por el contrario tan poco alentador como es ahora.

Para el presidente de la SRA a Massa no le está yendo bien

Por su parte, aseguró que el «dolar soja» no es más que un «manotazo de ahogado que está haciendo Massa para tener algunos dólares para el Banco Central, lo que quiere decir que no le está yendo muy bien en las gestiones que está haciendo con Estados Unidos para buscar fondos». De este modo, detalló Segón el complejo panorama que vive el sector rural nuevamente bajo un gobierno kirchnerista.

Finalmente, explicó que el precio internacional de la soja valuado en pesos debería estar aproximadamente en los 140 por toneladas. Sin embargo, con el incentivo anunciado por Sergio Massa se está recibiendo $70.000 lo que indica que está un 50% lejos del precio final que debería abonarse. «Los otros productos no toman la misma medida porque eso afecta al precio del consumo interno, por eso se toma únicamente sobre la soja», concluyó Segón.

Salir de la versión móvil