POLÍTICA

Salta libre de pirotecnia: los senadores aprobaron el proyecto de Javier Mónica que prohíbe su uso

Los senadores aprobaron el proyecto presentado por Javier Mónico que regula la prohibición del uso de pirotecnia en toda la provincia.

Javier Mónico - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Muchas cosas han ido cambiando a lo largo de este pequeño siglo XX. Desde reclamos y conquistas a favor de minorías a la lucha para erradicar la pirotecnia en cualquier tipo de evento. El debate también llegó a Salta ya que en Senado los senadores aprobaron la eliminación definitiva de todo tipo de fuego artificio, cohetes o elementos relacionados. El proyecto lo presentó Javier Mónico y ahora pasó al Ejecutivo para su homologación.

El proyecto original lo presentó el legislador Javier Mónico, del departamento Rosario de la Frontera. En la previa de la sesión manifestó que esperaba que el resto de los senadores acompañará este proyecto legislativo para convertirlo definitivamente en ley. Con el objetivo de interiorizarse al respecto se han realizado ronda de consultas, a los representantes empresariales del sector, padres de hijos con TEA, a los Bomberos y los del área de inspección del rubro.

«En lo personal la conclusión es que debemos garantizar, sobre todo, el derecho a la salud, que prima por sobre todos los demás. Me resulta difícil entender que como sociedad todavía no hayamos desarrollado esta aptitud para entender que hay ciertas actividades que generan trastornos, pesar o malestar en la salud de las personas», explicó Mónico. De antemano destacó la voluntad de los senadores que efectivamente acompañaron el proyecto.

A su vez, destacó que se debe tener en consideración a los animales que también sufren por la pirotecnia. Mónico recordó que esta actividad los asusta al igual que a determinados grupos de personas. «Nos encontramos con que todos los años tenemos personas lesionadas, afectadas y también significa un desgaste de nuestro sistema de salud», reflexionó. Esta ley que prohíbe el uso de pirotecnia es un antes y un después en la legislación salteña.

El senador explicó que más allá de los intereses, hay que preservar la salud

Por otro lado, el legislador se refirió sobre la opinión de quienes forman parte de la cadena de venta de pirotecnia. Lógicamente, su postura fue totalmente opuesta a esta iniciativa ya que les afecta su negocio. Al mismo tiempo, explicaron que es casi imposible fabricar juegos lumínicos sin ningún tipo de ruido. Mónico no tuvo duda en respaldar el proyecto legislativo: «no puedo contemplar el derecho de alguien que disfruta de una actividad que genera trastornos», expresó.

Por último, y antes de entrar a sesión, el senador se mostró optimista. «Me cuesta entender que tenemos que llegar a una ley para prohibir el uso de la pirotecnia sonora. Esperamos que hoy se den las condiciones para sancionarla. Creo que estamos en una sociedad que quiere ir por el camino del respeto a todos sus habitantes», concluyó Mónico. De esta manera, Salta se convierte en un territorio libre de pirotecnia.

Salir de la versión móvil