SALTA (Redacción) – Pensar y planificar las políticas de género y enfocadas en sectores puntuales de la población no es nada sencillo. Con el objetivo de combatir los diferentes tipos de violencia que existen entre el hombre y la mujer, en Salta se avanzó con la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual está conducida por Itatí Carrique. Resaltó la importancia de que en el Senado se trate hoy la prórroga por violencia de género.
La Ley 7.857 se sancionó en el año 2014 y con la misma se buscó garantizar mayor seguridad y protección a las mujeres. Su extensión ya tiene media aprobación en la Cámara de Diputados y ahora pasa a mano de la Cámara de Senadores donde deberán definir la prórroga de la ley de emergencia social. Carrique expresó su respaldo a esta medida y la considera vital para seguir trabajando en la temática.
«Es una herramienta necesaria para que podamos seguir trabajando y contando con más presupuesto», expresó la secretaria. Esta ayudará a seguir avanzando con » la erradicación de la violencia por motivos de género». «Que se prorrogue la ley no habla necesariamente de un fracaso, sino más bien de que todavía queda mucho por hacer», aclaró Carrique ante un medio provincial.
Al mismo tiempo, apuntó sobre la necesidad de trabajar desde diferentes enfoques y perspectivas. Por eso, Carrique propuso abordarlo desde «la sensibilización, la asistencia a las víctimas, en brindar herramientas para que las mujeres tengan autonomía económica». En este sentido, la funcionaria provincial destacó que se tratan de «carriles que van sucediendo de manera paralela, no todos con la misma rapidez».
El combate contra la violencia de género es a largo plazo y necesita un compromiso social
La secretaria reconoció que se trata de un trabajo de largo plazo y que se necesita del compromiso de la sociedad. Es decir, con el abordaje y el trabajo unitario del Estado no alcanza. Carrique confirmó que «se van dando pasos chiquitos, quizás hoy no se vean mejoras plasmadas en números pero si se ven en distintas acciones que van cambiando, en el cambio de mirada, en el compromiso que asumen los distintos actores de la sociedad, no sólo el gobierno», reconoció.
Por último, destacó que «recibimos a diario pedidos de capacitación en ley Micaela, empezamos a trabajar en hablar sobre las nuevas masculinidades. Estamos dialogando con la Cámara de Diputados para poder avanzar e impulsar distintos proyectos que van en este sentido. Esto quizás no se refleje en números del año que viene, pero estamos seguros que el trabajo diario y permanente se va a ir viendo en el mediano plano y en las estadísticas«, advirtió Carrique.