SALTA (Redacción) – La ley de humedales generó una enorme controversia tanto en Salta como en el resto del país. Es que el proyecto prevé avanzar sobre la autonomía de las provincias en algunos sectores que son considerados ‘humedales’. Es por eso que el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados que se iba a realizar este jueves para obtener dictamen favorable fue suspendido.
El Frente de Todos, principal impulsor del proyecto que afectaría a las autonomías provinciales, no logró ponerse de acuerdo. Fueron, principalmente, dos de los cuatros legisladores salteños del oficialismo nacional quienes hicieron caer el dictamen. Se trata de Emiliano Estrada y Pamela Calletti quienes pretende que se hagan cambios respecto a los salares de la ley de humedales.
Tanto Pamela Calletti como Emiliano Estrada cuestionan dos de los artículos más polémicos de esta insólita ley. Es que los dos legisladores nacionales pidieron cambios en uno de los artículos. Establece que las competencias del registro de inventario de humedales debe ser realizado por Nación. Allí los legisladores oficialistas de la Cámara de Diputados piden que sean hechos por las provincias para no afectar la autonomía local del control sobre su propio territorio.
En tanto, otro de los artículos polémicos de la ley de humedales tiene que ver con las trabas a cualquier tipo de actividad que se quiera realizar en la zona. Uno de los artículos sostiene que hasta que no este realizado el inventario -que puede demorar hasta cinco años- no se puede realizar ni agrandar ningún tipo de proyecto en la zona.
La medida del oficialismo
El Frente de Todos le envió una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. En ella se le pedía a la titular de esa cámara fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para hoy. Ahora, desde el oficialismo pretenden saber cuál es la opinión de los gobernadores que, en su mayoría, se oponen a la actual ley de humedales.