SALTA (Redacción) – Ya está en debate el presupuesto provincial para lo que será el último año del mandato actual del gobernador Gustavo Saenz. Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación Pública en el Senado de Salta estuvieron pidiendo que se priorice un buen porcentaje para invertir en el sistema infraestructural educativo.
El encuentro que se llevó a cabo entre los senadores y los funcionarios de Educación giró en torno a cuatro ejes diferentes: recursos humanos, infraestructura, situación de los colegios privados y salarios de los docentes. El senador Carlos Rosso manifestó la necesidad de priorizar el presupuesto en el área educativa para cubrir estos déficits. Actualmente se está discutiendo y negociando en el Senado.
A su vez, en lo que respecta a la cuestión edilicias, Rosso también pidió allí que se destine parte del presupuesto. Rosso explicó que «de 127 edificios hay 48 marcadas como súper urgentes o prioritarias. En eso se refiere a lo que es prácticamente techos, pisos y paredes que hacen a la situación edilicia«. Una de las grandes falencias de la gestión de Sáenz es indudablemente lo que compete a la educación.
Por su parte, desde el Ministerio reclaman que se evalúe para el próximo presupuesto el mantenimiento de las instituciones escolares. El objetivo es poder arreglar los establecimientos provinciales y terminar aquellos con los que se viene trabajando en este último tiempo. Los $380 millones para mantener los edificios escolares ya se ejecutó y contó con la intervención de 170 escuelas de toda la provincia.
A los senadores les preocupa los recursos humanos vacantes
En lo que respecta a los cargos vacantes en la educación pública se informó que hay 2.300 entre personal administrativo, preceptores, bibliotecarios y fundamentalmente, ordenanzas. Para este último caso, el total a cubrir es 1.100. Rosso también pidió que en los concursos para vicedirectores ingresen quienes tienen experiencia pero no pudieron pagarse sus capacitaciones correspondientes. De esta manera, los senadores también resolvieron sus inquietudes vinculadas a la educación en Salta.