SALTA (Redacción) – En la sesión de ayer el Senado de Salta votó su rechazo unánime a la Ley de Humedales y le pidieron a los legisladores nacional que piensen en la provincia y protejan la autonomía provincial. El senador Sergio Ramos, el «Topo», analizó esto como una nueva embestida de los porteños y de la Pampa Húmeda sobre las provincias de interior.
«Hace tiempo venimos planteando que los porteños quieren avanzar sobre los que vivimos en el interior porque no es la primera vez que se planean leyes de este tipo», aseguró. De esta manera, el Topo Ramos caracteriza a la Ley de Humedales como una iniciativa porteño céntrica. «Creo que el rol de los legisladores nacionales tiene que ser fundamenta», remarcó el senador. Caso contrario «parecería que acompañan a los partidos nacionales en función de los intereses de la pampa húmeda y no de los que vivimos en el interior«.
El senador es el presidente de la Comisión de Minería y aclaró que se trata de una ley viciada desde su propia formulación. Con este proyecto se busca proteger los humedales y dentro de la definición de este proyecto la salmuera del litio también ingresa. «La Ley de humedales primero que nada es anticonstitucional porque la potestad que se tiene de los recursos naturales la tiene la provincia», recordó Ramos.
«Nosotros viajamos a la Puna constantemente y estamos en contacto con funcionarios, empresas, cámaras y eso nos da la posibilidad de conocer de primera mano los problemas que se tienen», afirmó. La Cámara de Minería de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz repudiaron esta iniciativa. En este sentido, Ramos destacó que la provincia cuenta con una de las mejores legislaciones referidas a la minería.
El senador remarcó la importancia del sector minero
En este sentido, Ramos remarcó que «está bien demarcado cuáles son las reglas de juego y creo que todas las empresas quieren reglas de juego claras. Por eso es una de las provincias que concentra la mayor cantidad de emprendimientos, hoy tenemos 27 empresas en diferentes etapas con respecto a la explotación del litio«, valoró el senador.
Por último, el legislador contó que en el Senado se presentó una legislación de modificación de la Ley de Promoción de la Minería. El objetivo de la misma es que las inversiones que realicen las empresas después del descuento de las regalías se pueden hacer en un dólar equivalente al tipo de cambio oficial. «Lo que está faltando es que la ley establece que de lo que compran las empresas el 50% debe ser de Salta, en eso estamos trabajando porque de esa manera defendemos los recursos naturales. Eso es defender los intereses de nuestra provincia», aseguró Ramos.