SALTA (Redacción) – La concejala Emilia Orozco presentó un proyecto de ordenanza para controlar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros. Se realizará un plenario el próximo viernes 15 de octubre en el Concejo Deliberante de Salta donde discutirán la iniciativa legislativa.También se propone erradicar los refugios y la prohibición de la comercialización de animales de diferente especie.
La Comisión de Medioambiente es la que está analizando punto a punto esta iniciativa legislativa, luego pasará a Legislación General. En este sentido, Orozco detalló que el proyecto se trató con organizaciones, fundaciones, protecciones y abogados especialistas en la temática. Es más, se los incluye dentro de las dos actividades anuales que tiene planificada dicha ley.
«El puntapié es la sobrepoblación de perros y gatos que tenemos en la ciudad de Salta. Es una problemática que está a lo largo y ancho del país pero estamos viendo en primera persona que esto se está saliendo de control», reconoció Orozco. «Lo que hace la salud animal, más allá de quienes amamos a los animales, es una cuestión de salud pública también. Tengamos en cuenta la cantidad enfermedades que se trasmiten, denuncias por jaurías con mordeduras de gravedad. Necesitamos trabajar en políticas públicas concretas», aseguró la concejala.
En la reunión ampliada van a participar veterinarios, profesionales funcionarios de la Municipalidad que están encargados del área de bienestar animal. La misma ordenanza es la que ya se está aplicando en otras ciudades del país por medio de la Red Nacional de Políticas Públicas, manifestando su respaldo a la iniciativa en la ciudad.
La concejala quiere modificar el Hospital de Mascotas y eliminar las perreras
Por último, también quiere transformar el Hospital de Mascotas en el Centro Municipal de Salud Animal. Con esto trataría de darle un orden legal ya que carece actualmente. «El hospital no tiene hoy la complejidad de un hospital de animales, más allá del título. Un Centro de Asistencia seria la nominación correcta. También hay críticas a la palabra mascotas. Lo importante, mas allá de la denominación, es que cumpla sus funciones y que trate de ser lo más efectivo posible, con el financiamiento y respaldo económico para brindar el servicio que la comunidad solicita», expresó Cornejo.
Además, se propone la eliminación de las perreras. caniles y refugios donde se albergan animales existentes. Al mismo tiempo, se prohibirá crear otros nuevos, de todos modos esto último se irá dando de a poco. También se prohibirá la matanza de animales ya que fue una propuesta que había un intendente de una localidad de San Juan. «Si bien tenemos leyes nacionales, cuando más próxima tengamos loa normativa mas efectividad va a tener en su cumplimiento», finalizó Orozco.