SALTA (Redacción) – Este último domingo se llevó a cabo las elecciones generales en Brasil para elegir al nuevo presidente. El mandatario actual, Jair Bolsonaro, obtuvo el 43,2% siendo derrotado por Lula da Silva con el 48,4% y todo se definirá en un ballotage entre ambos candidatos. Juan Manuel Urtubey felicitó al pueblo brasilero por su fiesta cívica en paz y reflexionó sobre su impacto en el país.
Comenzó recordando que hace más de seis décadas el centro de la atención pública electoral era Argentina y no Brasil. Sin embargo, los cambios abruptos que hubo entre ambos países y el dominio geopolítico del pueblo carioca modificó esta ecuación. «Hoy claramente estamos hablando de una economía que triplica la economía argentina y por eso tanta importancia respecto de ese resultado», reconoció Urtubey.
Las observaciones del exgobernador de Salta sobre las elecciones en Brasil
En este sentido, quien fuera doce años gobernador de Salta hizo un par de observaciones sobre estas elecciones. Antes que nada, resaltó el papel del voto electrónico al igual que Salta. «Ha permitido que más de 123 millones de brasileros fueran a votar, no ha habido absolutamente ningún inconveniente en ningún lado», remarcó Urtubey. En total votaron más de 118 millones de brasileños en todo el país y consideró un método inclusivo para este caso.
Con respecto a la votación de los legisladores, obtuvieron mayor apoyo los bolsonaristas que los petistas (PT). Esto » significa la facilidad, primero la decisión de la gente, segundo la facilidad de un sistema electoral que permita que la gente vota a cada una de las categorías», apuntó el exgobernador. Por ejemplo, en el departamento de Paraná donde fue juzgado Lula da Silva obtuvo un gran respaldo el expresidente, pero también se eligió a quien lo juzgó, el juez Moro, explicó Urtubey.
Un mensaje para el pueblo y los gobernantes argentinos
A modo de cierre, el exgobernador hizo una reflexión sobre el optimismo que hay en de un lado y el otro de la grieta. «Los problemas de los argentinos los vamos a resolver los argentinos, no lo va a resolver un presidente de otro país por más que sea nuestro socio comercial y lo que la gente vote en un país no significa que lo va a votar en otro, más vale nos pongamos a trabajar en la Argentina para resolver nosotros los problemas de Argentina», expresó Urtubey.