SALTA (Redacción) – La concejala Emilia Orozco presentó un proyecto de ordenanza para terminar con la sobrepoblación de animales callejeros. Lo presentamos por este medio en la jornada de ayer donde la edil pidió controlar este problemática de salud pública de los perros y gatos. El debate se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de Salta el próximo lunes 14 de octubre, donde también se discutirá la erradicación de los refugios y la prohibición de la comercialización de animales.
«La verdad que es terrible la sobrepoblación de perros y gatas que tenemos en Salta. Es una problemática que venimos abordando desde que asumí con distintos proyectos, pero ninguno con esta envergadura», empezó reconociendo la concejala. «Es una ordenanza muy compleja que se trabajó de manera profunda con un equipo de abogados especialistas en el tema y proteccionistas», expresó Orozco. Cabe destacar que son estos quienes recorren la calle y ven de cerca lo que ocurre en el día a día.
De acuerdo a lo planteado por la edil, la población no cuenta con la conciencia fundamental. Además, las protectoras y los centros de adopción hacen denuncias porque las personas se llevan perros como si fuera un juguete para sus hijos y los devuelven a los pocos días porque no se portan como esperaban. A su vez, hay muchos sujetos que llevan los animales para comercializarlos. Por eso, Orozco presentó este proyecto.
«No hay una política pública a nivel municipal concreta que determine cuáles son los parámetros sobre los cuales debemos trabajar. La única solución es la castración masiva, no hay otra. Hoy no dan abasto con la castración. Esto no es una movida solo de quienes tenemos un amor por los animales, sino que la salud animal es una cuestión de salud pública. Necesitamos una normativa donde la municipalidad pueda en su momento aplicarla efectivamente», expresó Orozco.
Los participantes de la asamblea
Se informó que la asamblea específica se llevará a cabo el próximo viernes 14 de septiembre y participarán todos los que colaboran con la ordenanza, veterinarios y profesionales. El objetivo es aprobarlo en el Concejo y que la Municipalidad avance con su implementación. «Hay muchas organizaciones insertas en la sociedad, proteccionistas, que hacen un esfuerzo sobrehumano, muchas veces más allá de lo que pueden y lo que debería estar en manos del ejecutivo que lo que hoy hace no alcanza», planteó la concejala Orozco.
Por eso es que «nosotros estamos tratando de ayudar desde nuestro lugar. Acá no es solo el ejecutivo, la sociedad también debe tomar conciencia, dejan a los perros en la calle sin castrar y tienen crías», criticó Orozco. En este sentido, también se convocó a los de la protectora donde hay actualmente 70 perros que esperan ser adoptados. También se invitó a la ciudadanía a comprometerse en sacar a pasear a los perros para que no estén todo el día encerrado dentro de un canil.
Emilia Orozco aclaró que «los que quieran ir una tarde hay un camino hermoso para hacerlos pasear, con dos horas a la semana que les dediquen somos agradecidos. Queda mucho por hacer y lo ideal es que esos lugares de encierro no existan. Son muchas cuestiones que hay que abordar, pero en principio asegurar la partida presupuestaria», concluyó la concejala.