SALTA (Redacción) – Lucas Godoy es uno de los representantes salteños que hay en la Cámara de Diputados de la Nación. En este marco presentó un proyecto de ley que alcanzó estado parlamentario y es para crear la Procuraduría de Protección Ambiental. La misma también abarca las Unidades Fiscales por Áreas Naturales para todo el territorio nacional. Esta propuesta vendría a modificar la Ley 27.148.
En la nueva iniciativa presentada por Godoy se agregará el artículo 22 de la Ley 27.148 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. El inciso siguiente será el de Procuraduría de Protección Ambiental. A través del artículo 2, se sumará como artículo 29 bis para el Capítulo 5 «Procuradurías especializadas» de la Ley Nº27.148.
Al mismo tiempo, este órgano de Protección Ambiental tendrá como objetivo a) Intervenir en aquellos casos en los que se encuentren en juego cuestiones de su competencia en protección del ambiente. La misma comprende los bienes y valores colectivos que lo componen y el patrimonio natural y cultural nacional. b) Diseñar la estrategia de actuación judicial en los casos en materia no penal ambiental con actuación requirente preventiva y de recomposición. Como explicamos, el proyecto lo diseñó Lucas Godoy.
Los otros puntos que destaca el diputado es c) Planificar acciones interinstitucionales con organismos especializados en la materia que tengan por objeto facilitar la producción de la prueba del daño ambiental. d) Velar por los derechos ambientales de los afectados especialmente de los pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad. Con la cual se procurará fortalecer los mecanismos de solución de controversias en asuntos ambientales asegurando los intereses ecológicos de la sociedad.
Los fundamentos de la ley presentada por el diputado salteño
Por último, se destaca que los fundamentos del proyecto presentado por el diputado caracteriza se trata de un primer intento de superar los esfuerzos que se realizaron en el país con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). Godoy recordó que el objetvo de la misma consistía en producir investigaciones preliminares y apoyo para cada vez que se infrinja la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Además, la Ley 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre, y delitos que protegen la salud pública con la protección del ambiente. Todo esto conforme lo establecen los artículos 200 al 207 del Código Penal de la Nación.