SALTA (Redacción) – El año está entrando lentamente por su tramo final y comienzan a hacerse los balances respectivos. Desde el Ministerio de Economía y Servicios Públicos conducido por Roberto Dib Ashur describieron los números de crecimiento económicos como algo alentador y predice que el año que viene haya un panorama similar. También habló sobre los indicadores de pobreza en la provincia.
Sobre este último punto hizo referencia el ministro, reconociendo que los indicadores que aparecieron son de pobreza por ingreso. Por lo tanto, se trata de «una encuesta que tiene que ver con valorización de la canasta básica total”, detalló Dib Ashur. «Se hace una canasta, se valora y nos da una línea de indigencia. Luego de eso se suma abrigo, salud educación y hace la canasta básica total», aclaró.
De todos modos, aseguró que «la actividad económica está yendo para adelante, la inflación sigue elevada, sería cauto por el nuevo indicador de marzo del año que viene. Tenemos que hacer sostener actividad económica, y pensar en desarrollo a largo plazo», alentó el ministro. «El desempleo también bajo del 10,5 al 7%,si bien está en el mismo nivel nacional», informó Roberto Dib Ashur.
En la región del NOA, aquellos que buscan trabajan superan en Salta que en el resto de las provincias. «En indicadores como la tasa de actividad tenemos la más alta del NOA. Es un dato bueno, pero tenemos que trabajar el empleo informal y subocupación», detalló Dib Ashur. La minería y el turismo son dos de los motores dinamizadores de la economía salteña.
El ministro resaltó el papel de la economía del conocimiento
Si hablamos de economía y desarrollo, el sector del conocimiento es otro de los que predomina y al cual se le está dando un gran impulso. La misma «se divide ,en software estamos poniendo mucha energía, con mil programadores, tecnicaturas. Además, ya están salteños trabajando en empresas de software. Un tema central para Salta es el tema del audiovisual y programación de videojuegos», valoró Dib Ashur.
Todo esto se sumó al aumento de «la actividad económica en industria, construcción, comercio, venta de auto, motos, supermercado.Calculamos 3,6% de crecimiento y esperamos un crecimiento de 2% el próximo año», aclaró pensando ya en el Presupuesto 2023 que empezará a debatir en la Legislatura provincial.