SALTA (Redacción) – Ayer fracasó la reunión entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se anunció un paro de colectivos de 72, entre el martes y el jueves de la próxima semana para el interior del país. Claudio Mohr, el presidente de SAETA, destacó la importancia del aviso con anticipación porque eso les da mayor margen para negociar entre las partes.
Desde la UTA aclararon que «sin aumento no hay transporte» y de esa manera confirmaron la medida de fuerza. El reclamo incipiente es para que los choferes de colectivo cobren un salario mínimo de $200.000 al igual que en Buenos Aires. Ante este panorama, Claudio Mohr aseguró que trabajarán duramente para tratar de evitar que se lleve a cabo el paro el próximo martes, miércoles y jueves.
«Hacemos votos para que no se concrete el paro la semana que viene, que logremos llegar a un acuerdo y que la gente del Ministerio de Transporte de Nación entienda que el reclamo del interior del país es justo», manifestó Mohr. «Por ahora vemos como positivo que terminada la reunión no se haya determinado una medida de fuerza de carácter inmediato y que sea la próxima semana, lo que nos da el tiempo de hacer nuevas reuniones«, resaltó.
Vale destacar que SAETA ya informó que a pesar de la medida de fuerza anunciada, en el mientras tanto los colectivos seguirán funcionando igual. Puede ser que el martes 25 cambie esta situación y se decida paralizar la circulación. Por esa razón, Mohr le pidió a Nación que sea coherente con las negociaciones y reconozca la situación del interior del país. Un aumento en los subsidios es lo que se viene reclamando desde que comenzó el año.
El boleto de SAETA no alcanzaría a cubrir los costos salariales
En este sentido, Mohr también admitió que anticipar el aumento del boleto de colectivo tampoco parece ser un acto racional. Como se anunció meses atrás, recién el 2 de enero volvería a actualizar el valor del pasaje de SAETA. «Analizamos todos los contextos, pero adelantar el valor del boleto no alcanzaría a cubrir el monto para los aumentos salariales. Esta no es la solución, al solución es revertir la situación con Nación».
«Los $200.000 de básico que piden es el sueldo que acordaron las cámaras empresariales del AMBA y la UTA par esa área del país. Esto no ha sido un tema que ha pasado desapercibido para Nación, por eso es que hacemos este reclamo dirigido a ese ministerio para que ese aumento sea viable», explicó Mohr al respecto.