SALTA (Redacción) – Se está llevando a cabo la discusión por el Presupuesto 2023 y uno de los temas más candentes es el que refiere a la cuestión tarifaria en los servicios eléctricos. El diputado Emiliano Estrada participó de una de las comisiones donde se discute el plan de gasto para el Gobierno y pidió mayor equidad e igualdad en la cuestión de las tarifas de los servicios básicos fundamentales.
La intervención del diputado nacional del Frente de Todos atacó el problema de raíz y pidió mayor responsabilidad en el cumplimiento de los deberes de cada provincia. Estrada apuntó fundamentalmente a las deudas de algunas jurisdicciones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica (CAMMMESA). Puntualmente se refirió a la estrategia de no estar al día con las cuentas con la empresa.
«Hay provincias que tienen mucho atraso con Cammesa y terminan teniendo un doble o hasta un triple de subsidio», criticó el diputado nacional. Arremetió contra las autoridades provinciales que no cumplen con su parte porque sus deudas las termina pagando el pueblo argentino en general, aclaró. Estrada explicó que el Tesoro toma deuda para afrontar esas responsabilidades y garantizar la distribución del servicio.
A su vez, el legislador nacional pidió dura sanciones para estas provincias que no cumplen con sus responsabilidades. Estrada aclaró que se trata de gobiernos que tomaron préstamos a tasa cero y no afrontaron su compromiso. Como si fuera eso poco, volvieron a tomar otro crédito, lo cual demuestra que «es un juego que termina pagando el conjunto de la Argentina», reprochó.
El diputado volvió a criticar la mirada «porteñocéntrica» del Gobierno
Al frente de los demás legisladores, el diputado nacional por Salta volvió a criticar la mirada «porteñocéntrica» del Gobierno y del país. Remarcó que EDENOR y EDESUR son nacional, solicitó que los aumentos que haya en el interior del país, también se abarque para Buenos Aires. En este sentido, aclaró que los atrasos tarifarios terminan recayendo siempre sobre toda la población y que por eso es mejor solucionarlo pronto. Concluyó diciendo que hay que dejar de pensar que «Buenos Aires es la Argentina en versión grande».