SALTA (Redacción) – La reapertura de las paritarias en la provincia abrió el debate sobre la financiación por parte del Estado a los colegios privados de Salta. Desde las entidades que abarcan a las escuelas aranceladas aseguran que el fuerte aumento de cuotas va acompañado por el incremento salarial acordado con los sindicatos docentes.
En este sentido, Pablo Pereyra, presidente de Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aepsa), se refirió sobre la crítica situación que están pasando. «Al Estado le sale mucho más barato subvencionar los colegios privados que crear una escuela porque nosotros nos hacemos cargo de todo», planteó. Es que las escuelas privadas se encargan «del pago de sueldos, de edificio, el mantenimiento», aclaró.
Por lo tanto, advirtió que si el Estado provincial no aporta con la educación privada en Salta las cuotas aumentarán mucho más. A su vez, esto podría generar que haya un éxodo de estudiantes de los colegios que pasarían al sector público colapsando el sistema. «Los aumentos en las cuotas vienen directamente asociadas a las paritarias, seguramente va a haber un nuevo incremento», explicó Pereyra.
El presidente de AEPSA recordó que desde que fue creada hace 31 años que están «reclamando que se nos incorpore al régimen de colegios subvencionados». Los colegios privados también hicieron «gestiones a través de senadores, diputados, hasta que por primera vez recibimos una nota del gobernador con el compromiso de solucionar de nuestro problema. Tuvimos reuniones con Educación, se está dilatando pero estaría encaminado para que se firme el decreto. Se estarían definiendo cuestiones técnicas«, aclaró.
El último acuerdo salarial entre los docentes y el Gobierno
Cabe destacar que el último acuerdo salarial entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes público fue del 93%. Ante este incremento, los profesores de los colegios privados ya anticiparon que también reclamaran por un aumento similar y las autoridades de las instituciones educativas avanzarían con un aumento de las cuotas.