SALTA (Redacción) – La inflación galopante que está azotando a todo el país repercute de manera diferente sobre el bolsillo de los trabajadores. Esto lleva a los diferentes gremios a tener que negociar aumentos de paritarias para no perder ante la escalada de los precios. Roberto Dib Ashur aseguró que los empleados públicos provinciales están emparejados con el costo de vida que sube mes a mes.
En este contexto, el encargado del MInisterio de Economía de Salta, mantiene encuentro con intendentes y legisladores provinciales para definir el Presupuesto 2023. Durante este día los funcionarios provinciales se dirigieron hacia los Valles Calchaquíes donde se interiorizaron sobre los principales reclamos. Desde el reclamo de productos a la promesa de obras públicas, los andariveles de Dib Ashur.
«Nosotros hemos hecho un presupuesto federal el año pasado consultando a todos los intendentes, diputados y senadores, hemos anotado las obras y acciones que se plantearon y ahora estamos rindiendo cuentas de esas obras. De esta manera, cuando llegue el debate del presupuesto 2023 ya vamos a haber hablado con todos los que conocen cada ciudad», aseguró el ministro Dib Ashur.
Los reclamos principales que hacen son el pedido de obras para el interior, conectividad, servicios básicos e inversión en educación y salud. Por lo tanto, Dib Ashur confirmó que tienen «cerca de 14 obras viales en la provincia, hay una inversión extraordinaria. Estas visitas se trata de que sector por sector cada uno de los especialistas va tomando nota. Nosotros semana a semana nos reunimos con el secretario de Finanzas, con gente de presupuesto, tesorería, el contador general, vamos viendo las cuentas, qué ingresa, qué podemos gastar y así vamos trabajando».
El ministro reconoció el problema de la inflación
A su vez, aclaró que las paritarias en Salta se llevan a cabo de forma bimestral con el objetivo de equiparar la inflación. «Es la estrategia que tenemos y nos está resultando. Nosotros nos aseguramos de que los trabajadores de la administración pública no pierdan contra la inflación. Lo cumplimos en el 2020 y 2021 y lo estamos cumpliendo en el 2022», detalló Dib Ashur.
Al mismo tiempo, reconoció la problemática que vive el norte salteño, a lo que se suma el corte de la ruta 34 reclamando mejoras en los hospitales, más recursos y profesionales. «En cuestión de inversión de infraestructura y equipamiento no hay dudas de que se ha hecho una inversión extraordinaria. Sin embargo, la carencia más importante son los profesionales especialistas. Hemos trabajado con el gabinete liderado por el ministro de Salud y se decidió reforzar con un grupo de adicionales. Además, el Materno Infantil y el San Bernardo están yendo junto a los gerentes con profesionales para reforzar el trabajo allá. Obviamente es una situación compleja, pero le vamos encontrando la solución», concluyó Dib Ashur.