SALTA (Redacción) – La interna en Juntos por el Cambio está que arde. La Unión Cívica Radical (UCR) realizó un acto homenaje recordando un nuevo aniversario de la victoria de Raúl Alfonsín en 1083 y tuvieron discursos exclusivos puntualmente contra el expresidente Mauricio Macri y también contra Patricia Bullrich. Gerardo Morales fue uno de los principales locutores y criticó la coalición que gobernó entre el 2015 y el 2019.
El acto fue en Costa Salguero, Buenos Aires, donde se festejó la vuelta a la democracia. Allí el presidente de la UCR no tuvo piedad contra el expresidente Macri y volvió a tener duras críticas en su contra. «Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar«, recuperando uno de los lemas que usaban repetidamente cuando gobernaron el país. Morales dio el discurso final cerrando el acto y volviendo a plantear que aspiran a gobernar el país.
«Nuestro desafío es lograr trabajo para nuestro pueblo, garantizar el progreso, cuidar la paz y el orden democrático que hemos logrado. Nuestro desafío sigue siendo cuidar el planeta y la agenda del mundo», recalcó Morales. En este sentido, resaltó el rol de los gobiernos provinciales liderados por radicales al igual que la cantidad de legisladores con los que cuenta. También apuntó contra la profundización de la grieta.
En este sentido, llamó a ampliar la coalición de Juntos por el Cambio y avanzar hacia la unidad nacional. «Mi vicegobernador es peronista y tenemos 26 partidos políticos, lo mismo le pasa a Mendoza y en Corrientes. No hay destino en la Argentina en el marco de la pelea permanente y de la fractura», reflexionó el gobernador Morales. «Gobernamos tres provincias, líderes en nuestras cámaras, no somos solo un partido parlamentario, somos un partido de gestión porque gobernamos y lo hacemos bien. No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los principios e ideales de nuestro partido aún vigentes».
El gobernador jujeño fulminó a Macri y quiere la UCR gobierne la capital del país
A su vez, el gobernador jujeño manifestó que quiere que Martín Lousteau sea quien gobierne la ciudad a partir del año próximo. Pero además hizo durísimas críticas hacia el expresidente argentino. «Liderar es tomar decisiones y asumir las consecuencias, es marcar un rumbo, decir a dónde vamos, es la capacidad de escuchar, liderar es la humildad de saber que como personas hacemos cosas bien y cosas mal. Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años para luego fracasar, eso no es lidera», repudió Morales.
Paso siguiente hizo una dura autocrítica de lo que fue el Gobierno de Cambiemos. «Si hay un error que cometimos entre 2015 y 2019, es no haber podido lograr un gobierno de coalición. El desafío para el año que viene es que realmente concretemos un gobierno de coalición«. «Vamos a gobernar el país, vamos a gobernar la República Argentina y nos estamos preparando para eso», aseguró el presidente de la UCR. A lo que Morales reconoció también que «la gente nos está mirando, está mirando a un partido que tiene musculatura, territorialidad, nos mira y tiene expectativas en nosotros por eso estamos trabajando ese plan de gobierno».
A modo de cierre, como queriendo agrandar la interna dentro de Juntos por el Cambio, el gobernador sentó postura de cara a las próximas elecciones. «Martín Lousteau es nuestro candidato a Jefe de Gobierno y todos nos encolumnamos con Martín para ganar la Ciudad. De Córdoba está Rodrigo De Loredo, vas a ganar la elección», aseguró Morales al finalizar su discurso.