POLÍTICA

Se profundiza la crisis de los colegios privados de Salta y hay alerta por posibles cierres para el 2023

El presidente encargado del órgano que representa a los colegios privados advirtió que hay tres colegios que podrían cerrar sus puertas.

colegios de Salta

SALTA (Redacción) – La constante suba de precios está generando efectos en diferentes sectores de la economía. Los colegios privados de Salta están atravesando momentos de gran gravedad ante la suba constante del precio de las cuotas. A todo esto se suma el aumento salarial obtenido por los trabajadores a través de paritarias.

Pablo Pereyra, titular de la organización que cubre las instituciones educativas con fines de lucro, dio una noticia poco alentadora con respecto a la educación privada. Informó que son varios colegios que amenazan con no abrir sus puertas el próximo año. Ya hay una institución ubicada en la ciudad Capital que comunicó a sus empleados y familiares que estará en funcionamiento hasta el 31 de diciembre.

Por la misma suerte corren dos instituciones privadas del interior que también cerrarán sus puertas. «Estamos aquejados por la situación económica que ha provocado que las cuotas de los colegios privados, que son en definitiva el único ingreso que tenemos, queden retrasadas con los aumentos salariales principalmente y por la misma inflación que hay hecho que tanto los alquileres como el mantenimiento} y demás insumos aumenten y se genere una situación económica delicada», explicó Pereyra.

Si bien es cierto que hace dos semanas deberían haberse reunido con autoridades del Ministerio de Educación, eso no pasó. De dicho encuentro iba a participar también el Ministerio de Economía en el cual se tratarían aspectos técnicos y posibles soluciones sobre los colegios no subvencionados. En este contexto surgió el pedido de ayuda de las instituciones educativas privadas al Estado.

Pereyra espera recibir noticias del Gobierno lo ante posible

Cabe tener en cuenta que en el territorio provincial hay 174 colegios privados, de los cuales el Gobierno no subsidia a 56, de estas, 29 se agrupan en la Asociación por ser laicos. «Estamos a la espera de que el Ministerio de Educación nos convoque para ver qué solución nos pueden acercar, ya que hay orden del gobernador (Gustavo Sáenz) de solucionar el problema de los privados», confirmó Pereyra.

Por último, también destacó que hay un salto de entre el 10% y el 12% de estudiantes que pasan de colegios privados a los públicos. Primero arrancan cambiándose a instituciones con las cuotas más baratas hasta que finalmente se van a las instituciones desarancelezada. Esta situación lleva al pedido desesperado de que desde el Gobierno ayuden a solucionar esta crisis educativa.

Salir de la versión móvil