SALTA (Redacción) – La izquierda salteña tiene varios representantes y espacios divididos en torno a sindicatos y organizaciones políticas. La suspensión de las PASO provoca una verdadera complicación y los obligará a tener que buscar lista de unidad. Quien se anticipó electoralmente hablando es Andrea Villegas que confirmó su candidatura a gobernadora para el año 2023.
Desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron la candidatura de la gremialista docente. Con el objetivo de encabezar la lista definitiva que presente el Frente de Izquierda Unidad con el Partido Obrero y el Partido Trabajadores Socialista (FITU-PTS), Villegas comunicó su candidatura y deseo de reemplazar a Gustavo Sáenz. Comenzó a recorrer la provincia con otros candidatos que también formarán parte de la contienda electoral.
Actualmente, en lo que respecta a la izquierda salteña, el MST es el espacio con mayor respaldo político. Vale recordar que en las últimas elecciones municipales por el Concejo de Salta obtuvo 14.000 votos y estuvo a muy poco de quedarse con una banca. «No queremos quedar desplazados y fuera de la escena política», planteó la docente sindicalista sobre el anuncio de su candidatura dentro del FITU.
Con el argumento de la cantidad de votos obtenida en las últimas contienda electoral, aseguró que el MST debería encabezar la candidatura de la izquierda. Villegas y compañía obtuvieron mejores resultados que el Partido Obrero encabezado por los históricos referentes Claudio Del Pla, Cristina Foffani, Pablo López y Gabriela Cerrano. Lamentó la suspensión de las PASO ya que «las sacan por conveniencia política».
«Sólo la izquierda denuncia las desigualdades de Salta»
Villegas también criticó la gestión del gobernador Gustavo Sáenz porque en la Legislatura le votan todo sin ningún tipo de criticidad. La dirigente aseguró que la izquierda es la única fuerza que denuncia irregularidades de la provincia. «Queremos que nos vean como una verdadera opción para salir de la crisis«, aclaró la futura candidata. «Por encima de la fecha electoral está la situación del desastre de la inflación y el aumento de precios. Es la primera vez que los trabajadores en blanco tienen los sueldos por debajo de la línea de pobreza”.
Además, la referente política reafirmó su rol opositor. «Desde el MST en el FIT Unidad somos parte de la política salteña, venimos creciendo como organización y siendo parte de grandes luchas, enfrentando el gobierno de ajuste de (Gustavo) Sáenz. En estos últimos días iniciamos un plan de emergencia ambiental desde Orán recolectando recursos para los brigadistas y vecinos que combaten el fuego, exigiendo que se apague el fuego y denunciando la responsabilidad de Saénz, su política extractivista y a la Seabord Corporation, que son los responsables de las quemas que ponen en peligro a la comunidad, hogares, la flora y la fauna», concluyó VIllegas.