POLÍTICA

En la Asamblea de la Universidad Nacional de Salta reafirmaron la gratuidad universitaria

La Universidad Nacional de Salta también aprobó la creación de las facultades en Orán y Tartagal, además de la gratuidad universitaria.

Universidad Nacional de Salta

SALTA (Redacción) – Después de muchos años volvió a realizarse una Asamblea en la Universidad Nacional de Salta. Fueron varios los puntos que se discutieron pero uno de los más importantes es el que trataba sobre la continuidad de preservar el principio de gratuidad. Esto se da tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia a partir de un planteo del Ministerio de Educación en 1996.

Así es que después de 20 años se volvió a realizar una Asamblea Universitaria en la Universidad Nacional de Salta. La misma estuvo presidida por el rector Daniel Hoyos en el cual condujo el debate sobre el primer punto de dicho encuentro. En este trataron las observaciones realizadas por la Suprema Corte para preservar la gratuidad universitaria para la Alta Casa de Estudio.

El principio de gratuidad fue reafirmado por 111 consejeros y consejeras titulares de la Universidad. Mientras que sólo hubo un voto negativo en el marco de los 50 años de la Universidad Nacional de Salta. Daniel Hoyos expresó su felicidad por volver a tener una Asamblea Universitaria después de muchísimos años. Además, aclaró que era vital sostener la gratuidad universitaria.

Durante el resto del día continuará la Asamblea en la Universidad se trataron otros temas como la creación de las facultades en las sedes de Orán y Tartagal que no tienen capacidad ni potestad para participar en la toma de decisiones. Sobre la gratuidad, Hoyos aclaró que «garantiza la posibilidad que muchas personas puedan acceder a la profesionalización desde distintos puntos de la provincia».

Nuevas leyes de funcionamiento y normas operativas

Finalmente, también se aprobó la creación de las dos facultades en Orán y Tartagal, dando nuevos estatutos. Pero también se propone fundar las propias «leyes de funcionamiento y normas operativas» para la Universidad. «Queremos democratizar nuestra universidad. Eso incluye a las sedes que están en el interior, que este año cumplen 49 años de existencia», manifestó el vicerrector Nicolás Innamorato.

Salir de la versión móvil