SALTA (Redacción) – Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, el Gobierno de la Provincia de Salta trabaja para pensar y planificar políticas públicas en contra de este flagelo. Por su parte, Itatí Carrique, secretaria de la Mujer, destacó el trabajo que se lleva a cabo y alertó por un aumento de los indicadores.
Por su parte, también el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta presentó el informe anual. La funcionaria provincial confirmó que hubo un aumento de los hechos violentos por cuestiones de género. Salta en los últimos años ha dado grande paso y uno de los más destacados fue el nombramiento de Carrique al frente de la cartera encargada de llevar a cabo este tipo de políticas.
La secretaria resaltó el trabajo que realiza el Observatorio y reconoció que el documento presentado es una herramienta fundamental diseñar políticas públicas. Esto se da con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. También permite dar cuenta a la sociedad de cómo se encuentra la situación sobre la violencia de género en Salta, destacó Carrique.
La funcionaria confirmó un aumento de los indicadores de violencia
Por otro lado, la funcionaria provincial resaltó «el trabajo que hace el Observatorio para recaudar información sensible que luego nos permite repensar y diseñar políticas públicas en base a esos datos». Carrique aclaró que «los datos que se relevaron tienen que ver con estadísticas que uno no desconoce y que ya venimos manejando.Tener la posibilidad de verlos agrupados nos permite confirmar algunas sospechas que tenemos y plantear cómo vamos a revertir esos números»; planteó.
Finalmente, Carrique confirmó que hubo un aumento de la violencia de género. «Los ámbitos donde mayormente se da es en las casas, donde las mujeres deberíamos estar más seguras. Podemos ver dónde se producen las denuncias, la mayoría se hacen en las comisarías y esto nos hace pensar que tenemos que seguir reforzando el trabajo junto con la policía para que las denuncias estén bien tomadas, para que el personal esté capacitado. Los horarios en los que se registran las denuncias también nos dan indicios sobre por dónde tenemos que ir trabajando», resumió.