SALTA (Redacción) – El debate por el Presupuesto Provincial en la Cámara de Diputados que se realizó ayer dejó grandes repercusiones. Quien aprovechó el contexto para hacer fuertes críticas a la gestión anterior de Juan Manuel Urtubey fue Socorro Villamayor. La diputada le recordó a Emiliano Estrada los impuestazos que estableció cuando fue ministro del exgobernador salteño y ahora referente nacional.
Al hacer un análisis de la situación económica provincial, la diputada provincial no tuvo piedad en sus comentarios. Aseguró que “hoy la gente todavía está padeciendo el impuestazo de Estrada” cuando era ministro de Urtubey. Villamayor recordó que el diputado “fue el autor de subir el impuesto a las actividades económicas, que es el impuesto que grava a todos los comerciantes y particulares, del 3,6 al 5 %,”.
Este aumento del 40% a las actividades privadas fue muy grave para la economía. “El daño que le hizo al particular, que es el que genera empleo, el que hace la inversión y garantiza el movimiento económico, fue muy grande. Eso no pasa en este gobierno, este gobierno no sube impuestos”, aseguró Socorro Villamayor. Además, ironizó que quienes se reunieron días atrás de la oposición todos fueron cómplices en el endeudamiento de la provincia.
Una efusiva defensa a la gestión de Sáenz por parte de la diputada
Resaltó el carácter federal del Presupuesto aprobado en Diputados y defendió la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. “En materia económica vamos a seguir mejorando. Sii bien Nación no puede crecer aún, Salta estaría cumpliendo el tercer año de crecimiento en cuestión económica y lo veo mejor, ¿por qué? Porque hoy nosotros estamos pagando las consecuencias de deudas carísimas que asumió Urtubey, él solo contrajo deuda”, criticó nuevamente. Pero también Villamayor aclaró que “este gobierno no contrajo deuda, este gobierno está pagando la deuda anterior”.
“Estamos terminando de pagar la primera deuda más fea de Urtubey que es el fondo de reparación. Hemos reestructurado la deuda con el Plan bicentenario y no tenemos ningún impuestazo. Tenemos las cuentas al día, por eso veo el 2023 muy positivo creo en la gestión y vamos a seguir creciendo como provincia. Hoy tenemos 1500 obras realizándose en toda la provincia y eso habla de conectividad y progreso”, aseguró Villamayor.