SALTA (Redacción) – Después de que los concejales reclamarán al Ejecutivo por no haber enviado el Presupuesto municipal para su discusión y siguiente aprobación, desde el Gobierno de Bettina Romero presentaron los gastos estimativos para el próximo año. Los recursos que prevén destinar supera los $39.000 millones que serán enfocados en diferentes obras públicas y gastos corrientes.
Del Presupuesto total el 30,1% estará destinado a obras públicas para la ciudad. Con estos casi 40.000 millones de pesos hay un incremento del 171,14% con respecto a la partida de gastos de este año. A su vez, se la realizó con un inflación estimada del 60% anual y un crecimiento del 0,5%, de acuerdo a lo detallado por el Gobierno Nacional y Provincial.
Los gastos estimados para el año que viene tienen origen un origen municipal en un 40,2%, un 39,2% se derivan de Nación y un 15,8% de Provincia. Desde el sector privado se aporta un 4,3% para el Presupuesto. El objetivo que se propone Bettina Romero y su equipo tener un comportamiento financiero equilibrado, responsable y razonable. Los concejales lo discutirán en las últimas dos sesiones en el Concejo Deliberante.
La distribución del Presupuesto
De los casi 40.000 millones de pesos, aproximadamente 12.000 millones se destinarán en obras públicas. Es decir, 30,1% de los gastos estimados en el Presupuesto y que el 16% van a ser ejecutados con recursos propios, es decir que 1 de cada 3 pesos se enfocarán en infraestructura y soluciones. Si se observa, la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) contará con una inversión estimada de 850 millones de pesos, es decir, del 11,9%. El 18,4% para Desarrollo Urbano con 7.158 millones y Servicios Públicos y Ambiente con un 26% resumidos en 10.105 millones de pesos.
Por su parte, en lo que respecta el gasto de capital se prevé una inversión en pavimento de $745 millones, en bacheo y dársenas de hormigón $1.102 millones. Dentro de esto, también se incluye en el Presupuesto la conservación de calzadas y preparación de bases en $675 millones. Obras civiles y de arquitectura en 2.000 millones, señalización y seguridad vial en 362.000 millones en total.
Al mismo tiempo, este Presupuesto fue realizado bajo la perspectiva de género. Es el primero que se presenta con estas características en la historia de la política local salteña. La focalización en esta política se realizará con 40 millones en políticas de género y $55 millones en prevención y asistencias a las víctimas de violencia de género. De esta manera, se adaptan al presupuesto provincial.