SALTA (Redacción) – Se terminó el 2022 y aún siguen los balances anuales. Ahora fue el turno de Alberto Castillo, director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), quien aseguró que se obtuvieron grandes resultados. Además, postuló un futuro esperanzador para el desarrollo de la Provincia y en especial a través de la explotación de los recursos naturales.
«Tenemos un balance totalmente exitoso. Tiene bastante aristas la producción de minería que es considerada una política de Estado por parte del Gobierno provincial. Esta actividad está gobernada por regulaciones provinciales y federales especiales y Remsa ha sido y es una herramienta fundamental en la decisión del gobernador para la ejecución de las políticas públicas«, resaltó Castillo.
Se debe tener en cuenta que a través de REMSa se logra la articulación y gestión de diferentes proyectos mineros. siendo el organismo un órgano rector para promover el estudio del sector, exploración y explotación de los recursos mineros. A su vez, en Salta hay un potencial geológico sobre los diferentes elementos metalíferos y los no metalíferos. Castillo aclaró que aún la provincia está en una etapa temprana, pero al mismo tiempo es pionera en la exploración.
Bajo la gestión de Castillo en REMSa se ejecuta una de las obras más importantes como es el arreglo de la ruta provincial 27. La misma une Olacapato con Salar de Pocitos y llega a Tolar Grande; en total son aproximadamente 130 km de pura pavimentación. Esta obra comenzará a ejecutarse durante esta semana y será fundamental para los vecinos y el desarrollo de la minería.
El funcionario y sus perspectivas para el año que comienza
A las obras públicas mencionadas previamente, se suma la ruta 129 la cual permite unir Salta con Pocitos, Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres. Al mismo tiempo, se financiará la construcción de una ruta pavimentada de 6 km, uniendo la ruta nacional 51 con la provincial 36. Todo esto permitirá reducir el elevado tránsito en el centro de Campo Quijano. Finalizada la obra sobre la ruta 51, se convertirá en el principal corredor del NOA por donde pasarán 700 camiones diariamente, especialmente vinculados al sector minero.
En este marco, Castillo anticipó que se avanzará con el servicio de gas de red por diferentes barrios y localidades de Salta. «Para este año vamos a seguir avanzando con los servicios que se pretenden incluir en el Nodo Logístico Minero: aeropuerto, área industrial, playa de transferencia, planta de residuos mineros y metales pesados, alojamiento, estación de servicios, locales comerciales, estacionamiento; oficinas públicas y privadas; centro de salud, entre otras cosas. El valor social de estas obras es muy importante para Salta y todos sus pobladores», confirmó.
Por último, aseguró que continuarán las capacitaciones en energía solar e inglés en los sectores asociados a la minería. «Tenemos en la Puna los mejores cielos para la producción de energía solar. Ya la estamos desarrollando y es por eso que debemos capacitar a los salteños que quieran participar de ello», concluyó Castillo.