SALTA (Redacción) – Si hay un sector que ha experimentado un crecimiento incomparable en los últimos en Salta esa es la minería y sus derivados. Esto se debe al trabajo que se realiza, por un lado, desde Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), la ventaja propia de poseer los minerales en el subsuelo salteño y también por el rol desempeñado por Alberto Castillo como director de la institución.
El presidente del REMSa confirmó que en total hubo un fuerte incremento de la oferta de trabajo, ya que se requirieron de 15.000 personas para el sector. Aclaró que de ese número, aproximadamente 5.000 se empelaron de manera directa. De esta manera, el Beto Castillo reveló cuál es la carrera más cotizada para el sector: «Tener el título de ingeniero en este momento no sabe cómo se cotiza«. Además destacó que «Salta tiene más de 60 proyectos a diferencia de otras provincias».
Por otro lado, en tierras salteñas se encuentra el 60% del litio que hay en el país. Asegurar su extracción y agregado de valor es la tarea que cumple REMSA ya que firma diferentes acuerdos y convenios. Castillo destacó que los principales pactos con empresas son para construir rutas, el nodo logístico, la fibra óptica y tantas otras. Así se observa el asombroso desempeño que tuvo el sector en este último tiempo.
A modo de ejemplo, se refirió al proyecto Taka Taka con el cual se espera emplear aproximadamente 7.000 personas. A través de esta iniciativa se pretende posicionar a Salta entre los principales productores de cobres en el país y a nivel mundial. «La Salta que conocemos no va a ser la misma en los próximos cinco años. Vamos a lograr autonomía financiera y esto se va a derramar en toda la gente en puestos de trabajo», aseguró Castillo.
El presidente del REMSA también habló del futuro de las «nuevas energías» en Salta
Esta ventana de oportunidades está abriendo una infinidad de alternativas y la posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo. Además, a todo esto hay que considerar las opciones sustentables. «Salta va a empezar con el área de las nuevas energías con gente muy formada y un equipo que va a posicionar a Salta en la región». En este sentido, Castillo mencionó que «el segundo parque fotovoltaico más grande de Sudamérica está en Salta». Tan ventajosa es la opción que allí se produce el 50% de la energía que se consume en la provincia.
Propuso que la Provincia aproveche el contexto porque «la vedette a nivel mundial es la energía fotovoltaica y Salta tiene todo esto». Otro de los ejes que se tiene en cuenta en este sector es la problemática de la contaminación. «Salta es casi una de las regiones que no tiene ningún tipo de denuncia ni reparo», detalló Castillo. Por último, resaltó que por eso mismo se trabaja duramente en fiscalización y control para prevenir cualquier tipo de daño.