SALTA (Redacción) – En tiempos de receso parlamentario, la política sigue de todos modos. Los concejales de la ciudad más allá de estar de vacaciones, continúan trabajando buscando soluciones y acuerdos.Carolina Am, integrante del Concejo Deliberante de Salta, manifestó su sorpresa por el veto del municipio a la ordenanza que modifica el Código Tributario. Entró fuera de término y la normativa sigue vigente de todos modos.
La concejala es la presidenta de la Comisión de Hacienda y explicó que esta ordenanza tiene como objetivo subir los montos mínimos con los que la gente puede acceder para pedir eximición o condonación de los impuestos municipales. Am resaltó que esta normativa pasa de un salario mínimo vital y móvil a dos.
«También incorporamos un artículo que preveía que no tienen que presentar todos los años todos los papeles, sino que presentando en un año y al año siguiente presentar una declaración jurada diciendo que la situación no varío, podía acceder a la misma por dos años. La idea era eliminar tanta burocracia», detalló la concejala Am. El objetivo era beneficiar a los jubilados, pero ahora sería difícil cambiar el panorama.
La concejala recalca que los tiempos no dan
La intendenta Bettina Romero vetó esta ordenanza el 2 de enero. No obstante, desde el Concejo advierten que los tiempos no dan y fue fuera de término, por lo cual la ordenanza sigue vigente. «Vi en los considerandos que se atribuyen facultades que son propias del Concejo Deliberante. Tenemos, por Carta Municipal, la facultad de dictar ordenanzas de eximiciones y condonaciones.», aclaró Am.
En otras palabras, la concejala aclaró que «se atribuyen esa facultad a decir que no fueron consultados, somos un órgano legislativo, no necesitamos consultar todo instrumento que estamos trabajando», advirtió Am. A modo de cierre, la edil aseguró que este veto se vincula con la agresiva política tributaria del Gobierno municipal. «Nos sorprendió el veto este, porque era una facilidad para la gente y para los vecinos más vulnerables», concluyó.