SALTA (Redacción) – La falta de lluvia no sólo está provocando una crisis hídrica única para la época sino que también repercute negativamente sobre el sector productivo. Ante esta situación, los productores rurales pidieron al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta que se declare la emergencia agropecuaria para que los ayuden a no perder la cosecha y paliar los efectos de esta situación.
Dirigentes de la Sociedad Rural de Salta mantuvieron un encuentro con autoridades del Gobierno provincial. Allí manifestaron su preocupación por la terrible sequía que se está viviendo en la provincia. El objetivo es lograr avanzar hacia la declaración de la «emergencia agropecuaria y ganadera» en este contexto de extremo calor sin lluvia.
A su vez, se destacó que en el área agropecuaria sólo se alcanzó a sembrar en algunos sectores aislados donde hubo algunas precipitaciones. No obstante, dicha siembra no llega a superar el 20%, es decir, muy poco. Para esta altura del año se supone que la cosecha debería ser mucho más amplía, pero la sequía y la falta de lluvia dificulta totalmente el panorama.
En los últimos tres años ha llovido mucho menos de lo normal para la época estival y todo eso afecta al área agropecuaria. Por lo tanto, todo esto se suma a la «crisis hídrica» que también tiene en vilo a una buena parte del territorio salteño. La falta de agua afecta la alimentación e hidratación de los animales, como si esto fuera poco la regeneración de pasturas es prácticamente nula.
Lo que se definió en la reunión entre la Rural y el Gobierno
Se pudo conocer que en este encuentro se logró definir la ejecución de mecanismos que prevé la Ley Provincial 6.241. A través de ella se avanzará con la declaración de Emergencia Agropecuaria y se pedirá el acompañamiento de las provincias hermanas de Santiago del Estero y Chaco. Se espera que otorguen financiamiento que permita paliar la situación que repercute negativamente en todo el sector.