SALTA (Redacción) – La polémica suscitada por tras lo que fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite a Buenos Aires recuperar parte de la Coparticipación que el Gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires abrió la puerta a una terrible discusión política en todo el país. Roberto Dib Ashur expresó su preocupación ante esta situación y advirtió que Argentina es cada vez más «heterogénea y desigual».
De esta manera, el ministro de Economía de la Provincia emitió su opinión en un programa radial provincial y habló sobre esta situación. «Estoy convencido que los recursos nacionales son de todas las provincias. Deben ser asignados en función de lo que establece la Constitución Nacional. Somos 24 jurisdicciones», reflexionó Dib Ashur. De este modo, reconoció la desigual distribución de los recursos en el país.
«Necesitamos de un régimen federal de coparticipación federal solidario que genere grados equivalentes de desarrollo y que tenga criterios equitativo de reparto«, propuso por otro lado. A su vez, reclamó mayor atención a las autoridades nacionales porque Salta no es tenida en cuenta en este debate. El ingreso per cápita de la provincia es 47 veces que el de la Ciudad de Buenos Aires y eso que se trata de una provincia fronteriza.
De este modo, recordó una premisa: «las provincias somos preexistentes a la Nación«. Por eso planteó que «más allá de la coyuntura política, me parece que es trascendente el tema para la Argentina porque se reparten los recursos». Por eso mismo fue que Dib Ashur advirtió que el país se encuentre en una situación cada vez más «heterogéneo y desigual».
El ministro analizó el fallo de la Corte
Por otro lado, también se enfocó de lleno en lo que fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia. «Ese dinero que se le asigna a la Ciudad de Buenos Aires es casi la mitad de lo que recibe Salta, esos recursos por qué no vendrían para Salta, para cuidar la frontera argentina», planteó. El ministro recordó que en el 2016 por el decreto 14 se le dio 3.75 de Coparticipación a la CABA y no pasó por el Congreso que sería lo correcto. Sobre ese punto fue muy crítico y desde ahí se deriva el conflicto actual.
El funcionario provincial cuestionó el incumplimiento de lo pactado constitucionalmente sobre la Coparticipación. «Yo lo veo como una cuestión de fondo, trascendente para la nación, y para el sistema representativo, republicano y federal«, aclaró. No opinó directamente sobre el fallo sino sobre los efectos económicos de mismo y volvió a insistir con la idea de rediscutir la Ley de Coparticipación. «En serio estoy preocupado con este tema, la palabra federalismo está mancillada», concluyó Dib Ashur.