SALTA (Redacción) – El sector agropecuario de Salta está preocupado por los efectos catastróficos de la sequía y la falta de lluvia. Si llueve encima es poco y no alcanza para subsanar los daños ya sufridos. Desde ProGrano anunciaron que la cosecha está dando pérdidas, con la muerte de muchos animales y que el campo está atravesando una verdadera crisis.
El presidente de ProGrano Salta, Francisco Vidal, habló con un medio de comunicación y describió la realidad del campo salteño. Al respecto, explicó que «para lo que es ganadería ya estamos en el horno, ya tiene daño, va a ser una campaña en rojo», advirtió. «Aunque empiece a llover ahora, los pastos se demoran y las vacas vienen flacas, venimos con un arrastre que es difícil subsanarlo», señaló.
A pesar de la tormenta que hubo hoy en Salta, no es agua suficiente para paliar y dar vuelta la página con la crisis hídrica y la sequía. «Hubo en la zona de Las Maravillas, Departamento San Martín, algunas lluvias más fuertes 50 milímetros. El resto son lluvias de 13 y 8 milímetros, hay pronóstico para toda la semana así que estamos ilusionados con que empiece a llover y se comience a acomodar«, expresaron desde Prograno.
La situación de la cosecha en el campo salteño
Luego describió cómo se encuentra la situación con la siembra. «Lo que es granos, la semana pasada hubo lluvias en Las Lajitas también disparejo, eso permitió que se avance en lo que es la siembra de soja, muchos han sembrado en seco jugándose a si les cae algo de lluvia que les va a permitir ir dilatando algo la situación hasta que caigan más de 50 milímetros que va a permitir recuperar el perfil», explicó el presidente de ProGrano.
Por último, explicó que todo eso genera grandes complicaciones. «Estamos todos esperando a que llueva. Sembrar tarde implica entrar con expectativas de rendimiento menores. No es lo mismo sembrar en fecha que sembrar tarde. El norte está con pérdidas porque tiene que sembrar en final de diciembre y estamos a fines de enero, en general estamos por debajo pero queda mucho y esperemos que mejore», consideran desde ProGrano.
Finalmente, se refirió a la declaración de la Emergencia Agropecuaria decreta para toda la provincia. «Son medidas paliativas porque solo te permiten posponer impuestos provinciales que no representan mucho. Estuvieron la semana pasada la mesa de enlace reunida con el Ministro Massa, y quedaron en presentar el 1 de febrero un plan ya que la situación es crítica en todo el país no solo en Salta», anticipó el presidente de ProGrano.