SALTA (Redacción) – Paula Benavides, actual concejal de la ciudad de la ciudad por Salta Independiente, criticó la gestión de la intendenta Romero y apuntó sobre varios tópicos. Entre ellos mencionó la cuestión de la suba de impuestos, las fotomultas y los carteles publicitarios en las calles. Los ediles tuvieron un encuentro con Daniel Nallar y Benjamín Cruz para discutir sobre estos puntos.
Cabe destacar que las razones que llevó a que los concejales convocaron a los funcionarios de la Municipalidad es por las irregularidades existentes. Las mismas van desde las cámaras para las fotomultas a la empresa contratista encargada de la obra en Canal de la Avenida Irigoyen . Sobre estas cuestiones Benavides compartió detalles puntuales sobre lo conversado y dialogado.
En lo que respecta al primer punto, de manera particular, explicó que los funcionarios del Ejecutivo se expresaron «de una manera avasallante». Al respecto, explicó que en un principio se había realizado la obra de la Avenida Irigoyen con fondos municipales, Pero Benavides detalló que lo más escandaloso es que «si eventualmente se realizara un fideicomiso o la toma de un empréstito, no pretenden pasarlo por el Concejo Deliberante». De ocurrir esto se violaría la Carta Orgánica y el Presupuesto.
«El ejecutivo se cree hoy omnipotente y piensa que no tiene que pasar por ninguna suerte de control. Es lamentable y agraviante hacia la institucionalidad y el órgano legislativo», criticó Benavides. Además, planteó que con la problemática de las fotomultas hubo «muchos grises» con la contratación de CECAITRA. «En 4 años, una empresa se va a llevar el 45% de la recaudación, lo que es muchísimo dinero. Ante la imposibilidad de actuar como cuerpo por estar en receso, realizamos una medida cautelar de no innovar hasta tanto esto pase por el Concejo Deliberante».
La concejala repudió los impuestos aplicados por el municipio
Por otro lado, criticó el impuestazo municipal porque sobrepasa los propios limites de la inflación. Todo esto se da porque hubo incremento del valor de la Unidad Tributaria y la cantidad de unidades fijas que rige para cada impuesto. «Hay un agravante de que cuando tuvimos las reuniones para analizar el presupuesto y el valor de la UT, planteamos si estos incrementos iban a venir a mejorar los servicios y nos dijeron que no, que es para seguir como estamos, ¿y cómo estamos? Todos los años hay una sobrejecución en pauta publicitaria y una subejecución en obras pública», explicó Benavides.
«Eso es una pérdida de institucionalidad tremenda que hemos tenido. A lo largo de estos años, vemos como los distintos ejecutivos municipales y provinciales tratan de tener las mayorías absolutas para hacer y de hacer al antojo. Esto no es algo que tenga que pasar en la política, la división de poderes es que haya un sistema de peso y contrapeso. Por eso, defendemos desde la banca el trabajo legislativo de un concejal como órgano de control, siendo una oposición constructiva», concluyó Benavides.