SALTA (Redacción) – El trabajo articulado entre autoridades públicas y actores empresariales sectoriales es un pilar fundamental para asegurar el desarrollo de determinados sectores económicos. Por eso es que el turismo en Salta es uno de los grandes motores de desarrollo y atrae gran cantidad de turistas de diferentes partes del mundo como de distintos puntos del país.
Por esa misma razón, Nadia Loza está a cargo de la Secretaría de Turismo de Salta y reconoció que enero del 2022 fue mucho mejor que el de este año. «Este año hay crisis económica, entonces la gente frente a la crisis viajó menos. A eso ya lo sabíamos. Aparte el año pasado no estaban abiertas las fronteras. Este año muchos turistas decidieron irse a otros países, como el sur de Brasil o Uruguay, sobre todo los de Buenos Aires, que es nuestro principal mercado emisor», detalló.
En este sentido, Loza aclaró que hay un objetivo específico en el Ministerio de Turismo y es aumentar un 20% la cantidad de gente que visite Salta comparado con el año pasado. En esta comparación se tiene en cuenta que de la última temporada a full (previo a la pandemia) en el 2019 se recuperaron 2 millones de turistas en la provincia. Esto marcó un récord importante para ese entonces.
«Se cumplió ese objetivo que fue diseñado en forma conjunta con el sector privado y este año queremos llegar a los 2.400.000 turistas, pero con un turismo equilibrado durante todo el año. Se hacen muchísimas cosas para que ese turista llegue durante todo el año y no durante las temporadas más marcadas. Nuestra temporada récord en Salta siempre fue la de invierno», detalló Loza.
Los turistas extranjeros, el gran objetivo
En este sentido, la funcionaria reveló que el gran objetivo es atraer a los turistas de otros países. La cuestión es que con la apertura de fronteras son muchos los que optan por visitar países vecinos y eso reduce la demanda nacional. Por lo tanto, desde Turismo apuesta a traer a turistas extranjeros que elijan a Salta como su lugar para descansar y disdfrutar de sus paisajes y su gente.
«Apostamos a Brasil, por supuesto, por la conectividad aérea directa que se consiguió. Todos los cañones, sin descuidar el mercado nacional, van a estar puestos en el turismo internacional. Por lo que todo sabemos, con el tipo de cambio oficial van a ser los turistas que más van a crecer», finalizó la funcionaria de Turismo.