SALTA (Redacción) – Los casos detectados de gripe aviar preocupan a las autoridades de la provincia. Diferentes miembros del gabinete de Gustavo Sáenz ya han expresado su preocupación por esta situación. Por esta razón, Federico Mangione reconoció que el Ministerio de Salud permanece en alerta por los casos.
El ministro de salud se mostró preocupado tras conocerse el primer caso en un pequeño lote de aves de corral.»Sabemos que la gripe se transmite entre animales enfermos, gallinas, patos y son por lo general aves migratorias. Preocupa muchísimo son los lugares de traspatio en donde tienen pequeños gallineros»,expresó.
«Estamos tratando de fijar las pautas de alarma necesarias para que la gente tenga cuidado de como manipular las aves infectadas con la influenza. Deberán denunciar al SENASA para que actúe como corresponde», indicó Federico Mangione sobre la preocupación del ministerio por los posibles casos de gripe aviar.
Más allá de su preocupación, Federico Mangione reveló que solo se han detectado 800 casos en humanos a lo largo de la historia. «Lo más grave son las consecuencias económicas de la gripe aviar. En un caso hipotético, entre 10 mil gallinas, una sola que se contagie indefectiblemente las demás deberán ser sacrificadas», señaló.
La polémica por la salmonella
Federico Mangione también se refirió al estudio de agua realizado por vecinos de Barrio Grand Bourg que habría arrojado la presencia de salmonella. «Tenemos dudas, nos manejamos con el sistema oficial. No es cierto todo que se está diciendo», concluyó el ministro de Salud que negó la sospecha de gran parte de la población.