SALTA (Redacción) – La jornada de este jueves fue de extrema tensión para todos los salteños ya que la ciudad estuvo sitiada por los piqueteros de diferentes agrupaciones de izquierda. No sólo eso sino que también se sumó el paro de los bancarios por lo cual tampoco estuvieron abierta las entidades bancarias. Gran malestar de los capitalinos y enojos por no poder trabajar ni producir.
El «protocolo antipiquetes» promulgado por el Ministerio de Seguridad puso de mal humor a las diferentes organizaciones sociales y encontraron una nueva razón para cortar las calles de la ciudad. Por lo tanto, los distintos grupos piqueteros encabezaron una jornada de lucha provincial en contra de esta medida pidiendo su eliminación. Desde las 9 de la mañana se cortaron 14 sectores desde la Terminal de Ómnibus hasta las calles Islas Malvinas como también en rutas del interior.
Pablo Rivas, referente de CUBA MTRL justificó la decisión de cortar las calles obstaculizando así las posibilidades de circular a los salteños. «Repudio al decreto que judicializa o persigue a los luchadores populares«, manifestó uno de los piqueteros. A su vez, planteó que se llega a esto como última instancia por supuesta falta de diálogo. Días atrás se manifestaron en el Grand Bourg donde le explicaron las bondades de este protocolo. Sin embargo, las agrupaciones quieren que se lo deje sin efecto.
Claudio del Plá criticó al Gobierno nacional y provincial
Claudio del Plá confirmó días atrás su clara intención de ser candidato a gobernador por Salta. Por su parte, Andrea Villegas, otra de las referentes de la izquierda salteña, ya confirmó su candidatura y que intentará alcanzar la unidad sectorial. Por su parte, el diputado provincial mandato cumplido manifestó duras críticas contra el Gobierno de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz.
«Es la expresión amplia de un hartazgo popular por las políticas oficiales que no dan ninguna salida a la inflación que superó el 6% en febrero», aclaró del Plá sobre la acción piquetera. En este sentido, aseguró que no están dispuesto a sacrificarse por un «Gobierno que ha fracasado. Finalmente, pidió «que caiga el decreto represivo para que no se puedan manifestar, lo que hace falta es respuestas a los reclamos, y no protocolos represivos«, advirtió el exdiputado.