SALTA (Redacción) – Ayer 28 de febrero se venció el plazo pactado para que los feriantes del parque San Martín tengan que dejar el espacio público. Sin embargo, al presentarse un amparo por parte del abogado defensor de los trabajadores esta situación se ralentizó. Susana Pontussi, encargada de las negociaciones con estos actores, compartió cómo se viene llevando a cabo la búsqueda de un acuerdo y donde se alojarían los pequeños comerciantes.
Por parte de la Municipalidad están participando Pontussi y otros funcionarios de las reuniones, mientras que los feriantes cuentan con seis representantes. Ellos fueron designados por unanimidad y consenso entre los trabajadores. La funcionaria aclaró que en estos encuentros se les presentó un proyecto superador sobre donde los trasladar con mayor seguridad y comodidad. El destino sería en la Terminal de Omnibus para todos aquellos que cumplan con las reglamentaciones estipuladas.
Al mismo tiempo, los representantes de los feriantes reconocieron que hay socios que hicieron realmente negociados inmobiliarias. Hay que tener en cuenta que la ordenanza estipula que cada lote es para un vendedor particular y que no se lo puede arrendar ni vender. «Cuando nosotros comenzamos a hacer los relevamientos nos encontramos que de los 215 que habla la ordenanza hay cerca de 250», aclaró Pontussi.
La funcionaria explicó que un argumento esgrimido por los feriantes que evadieron la ordenanza era que necesitaban «cubrir costos». Pontussi explicó que «La verdad que los únicos que tienen como feria era pagar la limpieza y el mantenimiento de los baños porque la construcción la hizo la Municipalidad y la luz es del edificio público, o sea que eso tampoco tenían que pagar».
La secretaria reconoció que muchos tenían inmensas deudas
En este sentido, «ellos solamente tenían que pagar alrededor de $7.000 en concepto de tasas, impuestos municipales y de intereses del piso». No obstante, aclaró que cuando cruzaron los datos se encontrar con personas que no figuraban en la ordenanza inicial, «o sea hubo un negocio inmobiliario. Gente que compro, vendió, subalquiló», criticó. Pontussi confirmó que actualmente hay 250 feriantes en total.
Se calcula que «más o menos la mitad ha cumplido, no tenían duda, no han desvirtuado el rubro y siguen siendo los mismos titulares», resaltó. Agregó también que «la otra mitad han hecho negocios inmobiliarios, no pagaron las deudas municipales». Es decir que «ellos tenían que pagar $7.000 y cuando veo que tienen deudas superiores a los $100.000 aun teniendo en cuenta que durante la pandemia han estado eximido estamos hablando de años de deuda», resumió Pontussi. Quienes han incumplido con la normativa no contarán con la ventaja del traslado y otros que aún no tienen sus papeles al día tiene tiempo hasta el 6 de marzo.