POLÍTICA

¿Quién reemplazaría a Durand si gana las elecciones? Pablo Finkenstein explicó como es el procedimiento electoral

Gustavo Carrizo, director del IPV, sería el reemplazo de Emiliano Durand si esté llegase a ser electo como intendente de Salta, según lo explicó Finkenstein.

Elecciones en Salta

SALTA (Redacción) – Emiliano Durand es senador y acaba de candidatearse como candidato a intendente para la ciudad de Salta. Si por esas cosas de la vida lograse triunfar por encima de Bettina Romero que busca su reelección, su banca quedaría vacía y aquí entra la gran incógnita, ¿quién ocuparía su lugar? Pablo Finkenstein explica como es el proceso natural a seguir en esta caso.

De esta manera, el secretario del Tribunal Electoral de Salta desarrolló una explicación que evacua las incógnitas sobre el posible reemplazo de Durand. Finkenstein recordó que si bien las listas inicialmente se conformaba con Natalia Gutiérrez Conde, quien asumió como jueza del Tribunal de Faltas, fue modificada antes de las elecciones y reemplaza por Gustavo Carrizo. Este último está a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En otras palabras, el funcionario resaltó que «la suplente no es la doctora Gutiérrez Conde, sino el doctor Carrizo». Ahora bien, ¿qué pasarías si el presidente del IPV no quiere dejar su cargo para asumir la banca? La respuesta es simple y Finkenstein anticipó que en esa ocasión habría que volver a convocar a elecciones.

Otras posibilidades vigentes

Por otro lado, también está la posibilidad de una ley que recordó el exdiputado Santiago Godoy aclarando que existe otra normativa. Planteó que en esa ocasión se había aplicado en Rosario de la Frontera ubicando al segundo candidato de la lista más votada debido a que ninguno quería asumir su cargo. De esta manera, si Durand ganase las elecciones provinciales se abre una ventana de opciones.

Con respecto a este planteo hecho por el histórico legislador salteño, Finkenstein reconoció que eso no es posible. «El exdiputado Godoy tiene mucha más experiencia que la que pueda tener yo. Igualmente nuestra legislación prevé expresamente que no puede haber un reemplazo de una lista contraria, por lo que habría que llamar a elecciones. Igualmente insisto que se trata de un supuesto más que improbable, ya que supone la renuncia de dos personas (y un cargo unipersonal)», resumió el secretario del Tribunal Electoral.

Gustavo Carrizo-IPV

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil