SALTA (Redacción) – La inflación anual estuvo cerca del 100% por lo que se esperaba un fuerte aumento de los impuestos municipales. Sin embargo, se produjo la recategorización de muchos inmuebles que provocaron incrementos de hasta un 800%. Por ello, el titular de la Agencia Recaudatoria de la Municipalidad de Salta (Armsa) debió dar explicaciones.
Alejandro Levin explicó por qué se dieron estos fuertes aumentos y aseguró que el impacto no es el señalado por los integrantes del Concejo Deliberante. “En cuanto al tema de la recategorización planteó el Concejo Deliberante. No se recategorizaron 90 barrios, sino se que se han recategorizado propiedades que están en estos barrios», explicó.
El titular de Armsa intentó explicar como se decidió la recategorización que genera polémica. “A modo de ejemplo, si hay un vecino que está en una calle que fue pavimentada y se le hace recolección de residuos diariamente, es un vecino que por el tipo de servicios que recibe, tanto de pavimento como la recolección de la basura, le corresponde por norma estar en una categoría 4″, remarcó.
«Si estaba en una categoría inferior claramente está pagando de menos o no está bien categorizado. Por lo tanto lo que corresponde es ajustarlo para que todos los vecinos en forma de equidad e igualdad tributaria paguen de la misma forma de acuerdo a los servicios que reciben”, señaló Alejandro Levin.
El presidente de Armsa también explicó cuál es el objetivo de la recategorización. “Lo que buscamos nosotros es dar justicia tributaria a los vecinos que reciben un servicio lo paguen, en un plano de equidad respecto al vecino que está al lado y no lo recibe. Claramente es una cuestión que hoy en plena campaña política está siendo utilizada políticamente”, concluyó Alejandro Levin.