SALTA (Redacción) – El 24 de marzo de 1976 quedará marcada para siempre en la historia viva de nuestro país. Ese día se llevó a cabo la última dictadura militar tras derrocar al Gobierno de Isabel Martínez de Perón. Dicho ciclo se estiró hasta el 10 de diciembre de 1983 tras perder la Guerra de Malvinas en el 82. Desaparecidos, secuestros de bebés, personas arrojadas con vida al mar, el peor rostro de la violencia y un frase que se repite cada año: NUNCA MÁS. Los políticos salteños se expresaron por el Día de la Memoria.
«A 47 años del último golpe cívico militar, reflexionemos sobre un pasado que #NuncaMás queremos repetir. Sigamos forjando una democracia con Memoria, defendiendo la Verdad y exigiendo Justicia«, escribió el gobernador Gustavo Sáenz en su cuenta de Twitter. Por su parte, la intendenta Bettina Romero publicó un pequeño mensaje solamente conmemorativo. «Se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia».
Por su parte, el padre de la intendenta salteña, si se expresó un poco más profundamente sobre esta fecha tan importante. «Memoria: no olvidar para que el Nunca Más sea eterno. Verdad para que nadie aproveche políticamente el dolor y Justicia para que Ia impunidad sea la enemiga a vencer. Por más y mejor DEMOCRACIA», publicó Juan Carlos Romero. Por su parte, Juan Manuel Urtubey solamente escribió «Memoria, Verdad y Justicia» con una foto de una movlización.
Los legisladores nacionales también se expresaron
En esta fecha tan emotiva, el senador Sergio Leavy también publicó un mensaje rechazando la dictadura militar. «A 47 años del inicio de la última dictadura militar reafirmamos nuestra defensa irrestricta de la Democracia y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Llamamos a la reflexionar sobre nuestra historia para que #NuncaMás vuelva el terrorismo de Estado», publicó.
Por otro lado, la senadora Nora del Valle Giménez participó de una de las marchas que se realizó en Salta. «Cómo cada 24 de marzo, hoy estuve marchando en Salta por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por les 30 mil compañeres detenides-desaparecides presentes, por el Nunca más y por la democracia para siempre», publicó.
Además, la diputada nacional y candidata a gobernadora Verónica Lía Caliva si hizo referencia a esta fecha. » Como cada #24DeMarzo salimos a las calles en todo el país para repudiar el golpe genocida de 1976 y homenajear a nuestros 30.000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as. Porque No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos».
Los que se «olvidaron»
El olmedismo por su parte no tuvo ningún gesto para rechazar el golpe militar y tampoco se expresaron en contra de ello en esta fecha. Quien parece haberse contagiado de esta runfla fue Emiliano Estrada, candidato a gobernador, que ni siquiera hizo mención a este hecho. Quien tampoco publicó nada en sus redes sociales fue Pamela Calletti.