SALTA (Redacción) – Sigue la discusión por la Ley de Alquileres que ha sido efectivamente un verdadero fracaso desde el vamos. Por eso desde el Gobierno nacional se evalúa suspenderla por 180 días y desde el sector inmobiliario piden celeridad y una resolución más sería. Por eso Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, dejó su reflexión sobre estas tratativas.
«Nosotros estamos pidiendo y rogando a las autoridades celeridad», explicó el corredor inmobiliario. A su vez, solicitó que «las decisiones que tomen sean los primeros días de la semana que viene porque todas las operaciones de alquiler se han demorado hasta conocer las nuevas reglas de juego», detalló Biella. La ley que rige actualmente se la aprobó en el 2020 y el presidente Alberto Fernández la promulgó en lo que fue uno de los pocos proyectos sin grieta.
Con diferencia a la que regía antes, la actual legislación establece un contrato de hasta 3 años cuando previamente era de dos. Pero, el zenit del problema central con esta normativa es la que establece una actualización anual en la que se combina la inflación con la evolución de los salarios. Justamente Biella aclaró que en este punto se halla el centro de la cuestión por la fuerte variación de los precios de la economía real.
El empresario pidió medidas urgentes para estabilizar el mercado
Por lo tanto, el empresario inmobiliario detalló que el problema real es el aumento generalizado de precios. «El inquilino de entrada ya empezaba pagando un 50% demás con mucho esfuerzo y encima cuando llega fin de año le suben más de un 100%, es imposible que el inquilino pueda sostener ese pago. Quizás si la inflación se hubiese mantenido en un 10% o 15% no hubiese sido tan dañina«, aclaró Biella.
Al mismo tiempo, puso todas las fichas a un viejo proyecto de Sergio Massa de cuando era presidente de Diputados. Proponía una actualización semestral o trimestral y volvía el contrato a dos años. «Si eso se hace se va a estabilizar el mercado y el inquilino va a poder pagar lo que se debe porque ahora es imposible. Ojalá baje la inflación, vuelvan las condiciones de créditos y en algún momento vuelva el sueño de la casa propia», finalizó Biella.