SALTA (Redacción) – Cuando se aprobó la nueva Ley de Alquileres en el Congreso muchos pensaron que cambiaba para bien pero las consecuencias fueron peores que la enfermedad. Desde entonces cayeron la oferta de locaciones para arrendar, los inquilinos tuvieron dificultades para alquilar y los precios se fueron por la nube. En los últimos se propuso rever la legislación respectiva y Lucas Godoy considera que es necesario analizar certeramente los mejores mecanismos.
Ante este panorama desde el Gobierno se evalúa la posibilidad de suspender la normativa y volver al esquema que regía previamente por 180 días. Esto sería de manera provisoria, mientras se debate una nueva iniciativa y se negocia alguna solución acordada. «Hay un gran problema con la norma vigente porque no se discutió profundamente en términos federales», reconoció Godoy sobre la nueva Ley de Alquileres.
Es que con la antigua legislación en el interior los precios siempre eran inferiores a diferencia de lo que ocurría en la Ciudad de Buenos Aires. Pero con la nueva normativa se elevó de manera similar en todo el país, afectando así al interior donde hay menores ingresos. Por lo tanto, fue crítico y reconoció que «cuando se reguló en su momento no se escucharon las voces de las distintas provincias«, lamentó Godoy.
Para el diputado el panorama es claro y la desregulación no puede ser de ninguna manera la solución. «Hay que buscar alternativas para generar más ofertas a los fines de evitar que el precio se eleve», sostuvo. Al mismo tiempo, Godoy propuso mayores garantías contractuales para proteger al inquilino. «Hay que volver a sentarse para analizar cuáles son los mejores mecanismos», aclaró.
La reflexión final del diputado nacional
A modo de reflexión, el diputado planteó que «no puede haber una desregulación absoluta sobre el tema porque eso si va a ser un gran problema para los inquilinos». Al mismo tiempo pidió «lograr un punto de equilibrio para mejorar la situación de oferta de alquileres». Finalmente, Godoy expresó que «la Ley de Alquileres no está destinada a resolver un problema habitacional, pero si tiene que tener una regulación en beneficios de la parte que precisa mayor protección ante la ley que es el inquilino», concluyó.