SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa se lanzó una nueva edición del dólar soja. Ante la escasez de divisas en las arcas del Banco Central se optó por volver a lanzar esta medida en un valor de $300 por cada billete verde norteamericano. Sin embargo, Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural de Salta, analizó la medida y aseguró que no es beneficiosa para el productor.
«Lamentablemente el campo no se queda con nada y lo que es, fiscalmente, el Estado lo único que hace es anticipar recaudación», explicó el empresario rural. Esta medida alcanza a los productores de soja y de las economías regionales que están, a su vez, fuertemente golpeadas por la sequía. Por eso Segón manifestó que se trata más que nada de una medida confiscatoria y recaudatoria.
«Es un desconcierto total, sacan medidas como por ejemplo el dólar soja por 45 días«, aseguró. «El NOA recién de aquí a 45 días puede empezar la cosecha así es que desde ya a los productores del NOA esa medida no le pega en nada«, advirtió Segón. De este modo, el empresario ruralista rechazó este nuevo acuerdo para obtener divisas y se mostró preocupado por la situación actual.
El empresario se refirió sobre las medidas de las economías regionales
A su vez, el ministro Sergio Massa lanzó un dólar enfocado en las economías del interior y regionales. «Se habla de un dólar para las economías regionales pero tampoco sabemos cuáles son los cultivos que entran con ese dólar preferencial. Se está analizando porque aparentemente va a haber que firmar un compromiso, cada productor con el Gobierno, de que no vaya a incidir su producción en el consumo interno, entonces cuando empiezan esas medidas que son individuales, uno duda, porque se señalan con el dedo “a vos te doy a vos no”, pero nos sacan a todos», explicó Segón.
Al mismo tiempo, planteó que “se necesita tener certidumbre y planes a largo plazo». Contrariamente a lo que se realizó, explicó que «la medida que tendría que haber tomado el gobierno es directamente bajar las restricciones y achicar la brecha cambiaria que hay entre el dólar auxilia y el dólar billete “carita grande”, porque ese billete que hay ahora vale $400 y la soja está en $160, la diferencia es abismal, así es imposible producir», sostuvo Segón.