POLÍTICA

«La situación está muy complicada»: José Urtubey admitió que la economía está atravesando un momento complejo

El empresario manifestó su preocupación por el presente económico del país y aclaró que de esto sale con unidad, no con peleas.

José Urtubey

SALTA (Redacción) – Ayer se publicó los nuevos indicadores de la inflación en Argentina la cual dio 7,7% para el mes de marzo. Este es el principal desafío que tenía el Frente de Todos cuando asumió y lo tendrá lógicamente quien asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre. José Urtubey fue entrevistado para un programa radial y dejó en claro como se encuentra la industria en este contexto desolador.

En este sentido, el hermano del exgobernador salteño advirtió que resolver los problemas macroeconómicos dependerá de todos y no de un sector determinado. El empresario brindó la entrevista un rato antes de que se conozca la inflación más alta de la gestión Fernández y de los últimos años. Ya entonces Urtubey alertaba sobre el complicado panorama que atraviesa la economía argentina.

«Si lo vemos desde la macroeconomía, la situación está muy complicada», reconoció. Quien supo es uno de los directivos de la Unión Industrial aclaró que «la economía, en términos inflacionarios, realmente es un desafío resolverla y parecería tener un problema muy complejo multicausal que hay que buscar abordarlo desde distintos aspectos y distintos lugares», aseguró Urtubey.

Al mismo tiempo, desde lo que es el sector industrial ver «muchísima dificultad» en especial por el tema cambiario. Reconoció que encima estamos «en un momento en el que el mundo te da muchísimas oportunidades». Aunque «en términos industriales, por ejemplo, se ve un crecimiento de 6,3% interanual en enero, el desafío es ver qué va a pasar con eso en los próximos meses», explicó Urtubey.

Para el empresario hay responsabilidades compartidas

Por su parte, detalló que «la capacidad industrial instalada arriba del 63% implica de los mejores momentos de la industria de los últimos 10 años. Eso no implica todos los vericuetos y todas las alternativas que hay que ir sorteando para poder seguir produciendo bienes en la Argentina. Pero la realidad es que esos son los números», detalló Urtubey. Por lo tanto, el Gobierno dejó pasar una clara oportunidad en un contexto realmente positivo para el sector.

Frente a esta situación, «hay que entender que esto es responsabilidad de varios, no de uno. Porque realmente no lo veo (que se pueda resolver) si no hay un fuerte consenso”, reflexionó. Finalmente, Urtubey concluyó sugiriendo que “necesitamos un buen mercado para un norte productivista, del desarrollo, en donde por supuesto vamos a pasar momentos complejo». El próximo presidente deberá tener un diálogo fluido con los empresarios y los sectores productivos para encontrar solución a los diversos problemas que atraviesa el país.

Salir de la versión móvil