SALTA (Redacción) – En los últimos años se ha normalizado la situación política de dirimir las elecciones internas de manera abierta y dando mayor participación a la población en la decisión de los candidatos. Al respecto, Pablo Kosiner remarcó la importancia de este mecanismo electoral pero llamó a dejar de lado mezquindades y egoísmos en política. Además, sostuvo que es momento de pensar nuevas configuraciones políticas para los tiempos que vienen.
«Las PASO deberían servir para ordenar espacios y candidaturas dentro de pensamientos con coincidencias», manifestó. Sin embargo, advirtió, por otro lado, que «ir a dirimir proyectos políticos contradictorios solo para sumar electoralmente luego se paga en el fracaso de la gestión», sostuvo Kosiner. El mejor ejemplo de una coalición con desacuerdos y grandes diferencias termina siendo el Frente de Todos, por ejemplo.
Luego agregó que «la Argentina ya ha sufrido bastante a causa de ambiciones personales y sectarias de frentes electorales que no llegan nunca a ser coaliciones de gobierno». Hay sobrados ejemplos de fuerzas políticas que surgen proponiendo alternativas políticas pero viciadas de contradicciones. Más allá de esto, Kosiner remarca la importancia de las PASO para dirimir candidaturas internas.
Una defensa sí, pero con una aclaración clara por parte del exfuncionario
Si bien el exfuncionario defendió las PASO, dejó en claro que «ser una herramienta electoral que permita a la sociedad elegir entre distintas opciones de un mismo PROYECTO POLÍTICO«. A lo que remarcó que «una vez definido el programa a presentar a la sociedad, se acomodan las instancias de distribución de espacios de poder interno». Esto había señalado semanas atrás Kosiner a través de sus redes sociales.
«Usar las PASO para dirimir prevalencia de un proyecto sobre otro en un espacio que se conforma solo como Frente Electoral. Sin llegar a ser una Coalición de Gobierno es un fracaso asegurado. En los últimos gobiernos nunca se pudo superar la instancia del acuerdo electoral», reconoció Kosiner. De este modo, aclaró que es fundamental fortalecer más allá de los ciclos electorales a estas alianzas.