POLÍTICA

«Solamente nos financiamos con servicios que prestamos al sector privado»: Alberto Castillo explicó el funcionamiento de REMSa

El presidente de REMSa reconoció que actualmente hay obras muy importantes en desarrollo minero para seguir desarrollando Salta.

El presidente de REMSa reconoció que actualmente hay obras muy importantes en desarrollo minero para seguir desarrollando Salta.

SALTA (Redacción) – El desarrollo minero en Salta es fundamental y una de las cabezas estelares de este sector es, por el momento, Alberto Castillo que es el presidente de Recursos Energéticos y Mineros de la provincia. En una entrevista exclusiva detalló y explicó cómo es el funcionamiento concreto del órgano que se encarga de articular y regular este sector.

Antes que nada cabe destacar que el REMSa es una sociedad anónima con una participación estatal mayoritaria. Se encarga de la regulación y administración de los recursos mineros y energéticos, también la licitación de las diferentes áreas vacantes. En este sentido, Castillo resaltó que Gustavo Sáenz considere a estos sectores como fundamentales ya que se crean más de 15.000 puestos de empleo.

«Lo primero que hay que decir es que Remsa es la puerta de entrada a la minería de la provincia. Es la empresa que licita las áreas vacantes que son remitidas por el juzgado (de Minas) y que tiene como objeto no solamente la licitación, sino lograr que esas áreas lleguen a los inversores, que tengan una capacidad de inversión, de desarrollo y, al mismo tiempo, generar condiciones favorables para la Provincia, para que la empresa Remsa se asocie con esos proyecto», explicó Castillo.

El funcionario destacó las obras que realiza el gobernador para potenciar el sector

Para que este sector pueda potenciarse y desarrollarse eficientemente son fundamentales obras de infraestructura. «Tenemos obras muy importantes como el nodo logístico minero que contempla una playa de servicios de transferencia ferroviaria y de camiones en un predio de Olacapato, con servicios de parque industrial, hotelero, gastronómico, servicios financieros y todas las reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales«, detalló Castillo.

Por lo tanto, REMSa también trabaja en optimizar la logística y la infraestructura en la zona de la Puna. En este momento se avanza en el desarrollo de más de 500 kilómetros de caminos mineros como la ruta 129, la 27 de Salar de Pocitos y una parte de la 51. Castillo sostuvo que otra preocupación es cumplir un rol social y educativo, comprometidos en la tarea de formar y capacitar permanentemente nueva mano de obra.

En último lugar, confirmó que REMSa no recibe fondos públicos ni desde el ámbito provincial ni el nacional. «Solamente nos financiamos con servicios que prestamos al sector privado», aseguró. «Nosotros, cuando licitamos las áreas, cobramos honorarios que se invierten directamente en infraestructura. Las prioridades las determina el gobernador, pero estamos en un plan de obras inédito. Todos estos fondos vienen por la prestación de servicios que tiene Remsa con las empresas privadas; son fondos que vienen netamente de la minería», concluyó Castillo.

Salir de la versión móvil