SALTA (Redacción) – La gran novedad de estas elecciones en Salta es que en la ciudad Capital habrá un debate entre los candidatos a intendentes. Tras lo que fue la aprobación inicial en el Concejo Deliberante y la promulgación siguiente por la intendenta Bettina Romero se vuelve obligatoria dicha instancia. La promotora del proyecto es la concejala Emilia Orozco y conformó que será entre el 6 o el 10 de mayo.
La ciudad de Salta tiene en total 15 candidatos a intendentes que competirán por la intendencia. Muchos de ellos son apenas conocidos y están los de mayor renombre por venir de estructuras políticas fuertes o tener participación previa. Por eso Orozco aclaró que el debate es una gran herramienta para dar a conocer propuestas y no tanto las caras de los candidatos.
Por otro lado, lamentó el constante bombardeo político y el cruce de palabras y agresiones. «Desde el año pasado con mi equipo, luego un arduo trabajo en las distintas comisiones para poder lograr ese consenso y tener el dictamen, finalmente logramos su aprobación por unanimidad en el Concejo. Un gesto de madurez política que fortalece la democracia y la calidad institucional«, fue la contundente definición de Orozco.
La concejala aporto más datos de por qué es importante el debate
En este sentido, la concejala siguió explicando la importancia de este proyecto. «Son cuestiones no menores, porque está la estructura política y económica. Sabemos que el llegado del tiempo de elecciones en la contienda electoral ponen absolutamente todo en juego. Uno camina por las calles y la invasión en cuanto a cartelería son tres o cuatros», remarcó Orozco.
«Y hoy, por ejemplo, en la ciudad de Salta, reconocido por el Tribunal Electoral, tenemos quince candidatos a la intendencia. Y te puedo asegurar que le preguntas a más de un salteño, ¿Quiénes son esas quince opciones? Y te van a nombrar tres y siendo muy generosa quizás cuatro, porque no hay un plano de igualdad en cuanto a la participación», sostuvo la concejala Orozco.
«Entonces este debate lo que propone es eso, poderle dar un espacio equitativo en un plano de igualdad para que cada uno pueda contarnos cuáles son sus ideales, sus planes de gobierno, para que la gente los conozca», resaltó Orozco. A su vez, confirmó que ya está el simulador del voto electrónico para su práctica. «Vamos a resguardar la transparencia, la equidad, porque esto es una herramienta que debemos cuidar, ya que estamos marcando un precedente a nivel nacional«, fue lo último que dijo sobre el debate.