POLÍTICA

Verónica Caliva sostuvo que «hay que tomar decisiones políticas» con respecto al litio para no quedarnos con la limosna

La candidata propuso repensar la forma de explotación y comercialización del litio en Salta. Planteó la necesidad crear nuevos puestos de trabajos formales.

La candidata propuso repensar la forma de explotación y comercialización del litio en Salta. Planteó la necesidad crear nuevos puestos de trabajos formales.

SALTA (Redacción) – La diputada Verónica Caliva viene exponiendo su plataforma de gobierno e iniciativas como candidata a gobernadora. En un programa radial habló sobre el papel de la minería, las empresas mineras y la importancia de que Salta saque réditos reales. Es la otra candidata del Frente de Todos pero compite con el nombre de Salta para Todos y apuesta fuertemente a la creación de empleo.

A lo largo de este fin de semana que pasó estuvo recorriendo diferentes puntos de la provincia. «Como siempre, hacemos política, nosotras y nosotros, con un frente muy interesante que logramos conformar con Kolina, con Nuevo Encuentro, con el Partido Solidario». A esto también suman el apoyo a Caliva «organizaciones sindicales, sociales, comunitarias, religiosas, indígenas, de mujeres, muchas compañeras que nos están acompañando», sostuvo la diputada.

Caliva planteó que están «llevando una propuesta que nosotras entendemos revolucionaria y que no es otra cosa que generar trabajo en Salta«.Criticó la fuerte primarización de la economía salteña porque «no hay políticas de Estado que generen empleo». Al mismo tiempo, remarcó el elevado nivel de informalidad que hay en la provincia ya que el 60% de la población se emplea en dicha condición.

La candidata y su visión sobre el litio

Uno de los principales temas que debe tener en cuenta cualquier candidato a gobernador es la situación de litio en Salta. La diputada nacional reconoció que hay 64 proyectos de minería localizada en la provincia y todas corresponden a empresas extranjeras. «Han puesto los ojos y los pies y sus banderas en nuestra Puna, y a nosotros nos queda el esquema de las regalías. Venimos trabajando desde la reforma del 94 de la Constitución, con el traspaso de una cantidad de la descentralización del Estado y después de darle a las provincias la centralidad en materia de los yacimientos que hay en el subsuelo y a partir de ahí se desarrollaron», detalló Caliva.

«Ya desde hace 20 años, hay mineras que por ejemplo están explotando el litio y que no declaran», advirtió al respecto. «Trabajan con declaraciones juradas mentirosas, de buena fe, donde dicen bueno sacamos tanto, nos llevamos tanto, nadie controla», señaló al mismo tiempo. Caliva promueve la industrialización del mineral y aclaró que en la Universidad de La Plata ya se fabrican baterías y Santiago del Estero cuentan con empresas desarrolladas.

«Tenemos que revisar ese esquema, tenemos que pensar que podemos exportar carbonato de litio, por supuesto, que podemos asociarnos con el mundo, pero tenemos que ver cuál es la cuota que va a quedar acá y qué hacemos en Salta para generar trabajo con eso», planteó. Nuevamente, aclaró que si no se toman estas consideraciones; a los salteños «les va a quedar la contaminación y las migajas del 3% de las regalías», concluyó Caliva.

Salir de la versión móvil