SALTA (Redacción) – Roberto Dib Ashur, el actual titular del Ministerio de Economía, brindó una entrevista en un importante programa televisivo provincial. Allí habló sobre el desarrollo de los sectores estratégicos en la economía provincial, el rol de litio, del turismo y la creación de empleo. Al mismo tiempo, rechazó la división de la política y de la sociedad ya que eso afecta a que una sociedad sea mejor.
En primer lugar, el ministro reconoció un problema estructural de la economía argentina; «lo que ha hecho es financiar los déficit fiscales con emisión de moneda o con emisión de deuda». Esto trae problemas lógicamente que luego repercute de manera directa en la inflación. A su vez, Dib Ashur admitió que actualmente se sube la tasa de interés en todo el mundo para poder controlar los efectos sobre los precios en la economía general.
El ministro rechaza la propuesta de la dolarización
Uno de los temas que está en boga actualmente es la propuesta del libertario Javier Milei que sostiene que dolarizar la economía se acaba el problema inflacionario. «No es culpa del billete sino de los que manejamos la política económica y utilizamos mal la herramienta, porque pedir un crédito está bien pero si te pasas está mal. Si emitís a una tasa del 40% y crece el 2%, no hay que ser monetarista para saber que eso genera presión inflacionaria», explicó Dib Ashur.
Pero al mismo tiempo, rechazó la propuesta de libertario y candidato presidencial. «No tiene sentido dolarizar hoy, porque el problema no está en la dolarización en el billete, la culpa no lo tiene el billete el tema es lo que causa que nosotros no queramos los pesos argentinos«, reflexionó. De este modo, Dib Ashur se opone a la propuesta de Javier Milei y reconoce que es un problema de las decisiones de las autoridades políticas.
Por otro lado, se refirió a la economía interna y los sectores fundamentales que permite el crecimiento de Salta. «La minería, la economía del conocimiento, la agroindustria, el turismo y la energía son los pilares históricos del producto bruto», reconoció Dib Ashur. También remarcó que «agricultora, comercio, servicios, construcción, son los que nos va a hacer crecer más rápido», reconoció el ministro Dib Ashur.
Su relación con Gustavo Sáenz
A su vez, también se le consultó por su relación con Gustavo Sáenz. El ministro confirmó que trabajar con el gobernador «es muy fácil, digo muy fácil por el lado porque compartimos la visión y un poco complejo, porque va un ritmo muy alto entonces gestiona con mucha velocidad y los que somos técnicos tenemos que hacer papeles en todo», reconoció.
«A nosotros nos toca estar eventualmente en la función y por lo tanto tenemos que dejar las cosas un poquito mejor para el q venga tendrá que hacer lo propio», resaltó. Finalmente, admitió que «si estamos solamente insultándose unos a otros, destruye, la división nunca ayuda a que una sociedad sea mejor«, reflexionó a modo de cierre Roberto Dib Ashur.