POLÍTICA

«Es al menos imprudente»: para Pablo Kosiner la decisión de la Corte Suprema vulnera las autonomías provinciales

«La CSJN no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión respecto a la eventual inhabilitación de candidaturas de los actuales gobernadores», explicó Kosiner.

Kosiner Fuente: Prensa Pablo Kosiner.

SALTA (Redacción) – Mientras que ayer se esperaba el debate entre los candidatos a intendentes, era noticia nacional que la Corte Suprema de Justicia había tomado la decisión de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. El trasfondo de todo esto pasa por las candidaturas de los candidatos Sergio Uñac y Juan Manzur. Ante esta situación Pablo Kosiner analizó la decisión judicial en su cuenta de Twitter.

Al rato de que se conociera la noticia, el exfuncionario provincial y socio fundamental de Juan Manuel Urtubey escribió en Twitter al respecto. Todo esto se dio después de que Mauricio Macri hablará sobre supuestas provincias feudales y que ya se acabaría el poder que tenían. Para Kosiner la decisión del máximo tribunal podría violar las autonomías provinciales y recriminó que sea tan encima de las elecciones.

La reflexión del político salteño

Por lo tanto, Kosiner no dejó pasar la ocasión para reflexionar sobre eta situación. «Respecto a los fallos de la CSJN suspendiendo las elecciones del Domingo en San Juan y Tucumán lo siguiente: La CSJN no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión respecto a la eventual inhabilitación de candidaturas de los actuales gobernadores. Eso está diferido», empezó explicando el político salteño.

Luego sostuvo que «suspender por medida cautelar un cronograma electoral en marcha, a 5 días del acto electoral, afecta las exclusivas facultades provinciales al respecto«. Todo esto «habiendo existido tiempo suficiente para resolver la cuestión de fondo«, reconoció. Por eso para Kosiner, «es al menos imprudente avasallando esa autonomía».

«Preocupa, avanzando al fondo de la cuestión que una restricción a ejercer un derecho político a ser candidato pueda estar basado en una “interpretación” y no en una cláusula expresa de constituciones provinciales que lo determinen siendo ese el carácter de ambas impugnaciones», resumió Kosiner al respecto.

Por otro lado, hizo mención a las repercusiones del fallo de la Corte Suprema. «La vida institucional argentina está muy complicada si todo lo sometemos a relaciones de “bandos” buenos contra malos. No todo lo que hace la CSJN es correcto o es incorrecto. Los fallos se analizan caso por caso. En las causas “San Juan” y “Tucuman” son fallos muy cuestionables», sintetizó.

Salir de la versión móvil