SALTA (Redacción) – Cada vez que hay elecciones siempre hay batacazos, sorpresas o hechos históricos que se van a destacar sobre otros. Cafayate no fue la excepción de todo esto y marcó un hito fundamental ya que tendrá la primera mujer intendenta de la historia de la ciudad. Rita Guevara se impuso sobre la candidatura del diputado Patricio Peñalba que pretendía convertirse en el nuevo alcalde pero no lo logró.
Quien sufrió una estrepitosa derrota fue el intendente Almeda que quedó tercero en las elecciones en Cafayate. De este modo, una de las localidades donde más fuerte impacta el turismo tendrá una jefa comunal por primera vez en la historia. Por lo tanto, aquí también se vivió un cambio de conducción política como en buena parte de la provincia donde muchos alcaldes no lograron retener el Poder Ejecutivo.
Fue así que con el 100% de las mesas escrutadas los ciudadanas de Cafayate decidieron repartir sus votos a los diferentes candidatos. Se vivió una elección realmente reñida donde Guevara se impuso ajustadamente por 76 votos de diferencia contra Peñalba. En tercer lugar el actual intendente Almeda y cuarto el candidato de Juntos por el Cambio el hermano de Miguel Nanni, Ernesto.
Guevara entre la felicidad del triunfo y un sabor amargo
Algunas victorias uno puede querer celebrarlas pero no siempre es posible. Este fue el caso de Rita Guevara, intendenta electa de Cafayate. Es que ayer también falleció su padre y eso le trajo un sabor amargo más allá de la sufrida victoria por la conducción política de la localidad. De todos modos, a partir de ahora tendrá que ir preparando lentamente la transición para hacerse cargo del municipio.
De este modo, la candidata de Unidos por Salta consiguió imponerse en las elecciones. Mientras que el Concejo quedó compuesto por una heterogeneidad de fuerzas política diferentes. El Frente Salteño, Juntos por el Cambio, Avancemos, Representar, el Partido Justicialista, Memoria y Movilización Social; y Propuesta Salteña serán quienes hará de co-gobierno de Guevara.